'El Día Después' de COVID-19: la industria turística planea su reinvención

Actualizado
  • 07/04/2020 12:35
Creado
  • 07/04/2020 12:35
Actores de la industria sin chimenea en Panamá crearán promociones para fomentar el turismo interno, tras se controle la crisis sanitaria

El sector turístico de Panamá se prepara reactivarse y reinventarse 'El Día Después' de superada la pandemia COVID-19. Lo anterior lo dio a conocer ester martes Iván X. Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),, a través de una carta abierta a la industria sin chimeneas del país.

En su escrito, Eskildsen reconoce el cambio provocado por la propagación del virus, pues "los sitios turísticos en todo el mundo están desolados porque el mundo se detuvo y el turismo también. Aviones ya no vuelan, barcos ya no navegan y todos nos quedamos en casa para poder vencer al virus", afirmó.

COVID-19 ha provocado que se pierda un millón de empleos diariamente en el mundo y en Panamá —dijo— hay 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en riesgo.

Ante esta dura realidad, el regente de la ATP expresó su solidaridad con cada trabajador y empresario del turismo. "Sepan que la Autoridad de Turismo de Panamá está comprometida con navegar esta crisis unidos para ayudar a sortear esta dificultad y reactivar la industria en conjunto. Y aunque el turismo esté detenido, la ATP no lo está", destacó. 

Eskildsen enumeró algunas acciones ejecutadas desde que se desató la crisis sanitaria:

El titular de la industria sin chimenea en Panamá aseguró que los recursos económicos están comprometidos para controlar la crisis sanitaria; sin embargo, la mesa económica desarrolla una estrategia de reactivación tomando en cuenta el llamado de la Organización Mundial de Turismo, de incluir al turismo como prioridad en planes y medidas de recuperación, especialmente por su importancia en la agenda de Desarrollo Sostenible.

HOJA DE RUTA

Pensando en cómo preparar este nuevo futuro, Eskildsen convocó a varios presidentes de gremios de la industria para conformar una Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo.

En esas discusiones, surgieron iniciativas como: préstamos blandos, promoción y otros alivios, por lo que invitan a otros actores a aportar con más ideas. "Queremos escuchar de ustedes propuestas concretas que nos ayuden, primero, a sobrevivir esta crisis y, segundo, a estimular la reactivación de la industria cuando las condiciones lo permitan", comentó.

Eskildsen reconoció que el principal reto que tiene el sector es "salvar la infraestructura turística que tanta inversión nos ha costado. Se estudian en estos momentos varias alternativas de financiamiento para microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto para buscar desapalancar las inversiones, como de brindar apoyo financiero para arrancar las operaciones cuando pase la crisis sanitaria".

A la luz de estas discusiones preliminares, adelantó que en la industria ve que la reactivación puede ocurrir en dos etapas:

"Prevemos que la pandemia causará cambios estructurales profundos en el turismo y esta realidad nos obliga a reinventarnos, a innovar y a demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Los invito a reinventarnos como destino y a reconstruir la industria desde sus cimientos. ¿Qué queremos ser como destino? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir?", cuestionó el administrador de la ATP.

ESTRATEGIA POST COVID-19

Desde el ojo de la tormenta de la crisis, los actores de la industria detectaron algunos puntos orientadores en definir la estrategia durante y la post pandemia:

Sostenibilidad y conservación: Ya existía una tendencia importante de los viajeros hacia un turismo más sostenible (87% de los viajeros encuestados por Booking.com en el 2018 prefería viajar de forma sostenible); considerando que existen investigaciones que vinculan enfermedades como COVID-19 a la destrucción del medio ambiente[6], anticipamos que la tendencia hacia la sostenibilidad y la conservación incrementará a raíz del Covid-19.

Salud: El viajero se enfocará en la salud y la higiene, y Panamá tiene una historia y tradición en este campo con el Instituto Conmemorativo Gorgas. Nuestro manejo de la crisis sanitaria, con reconocimiento de la ONU, fortalece esa reputación. Adicionalmente, dada la naturaleza del COVID-19, se puede prever que al menos en las etapas iniciales de la reactivación, el turismo se enfocará hacia grupos más pequeños.

Ciencia: El mundo estará más consciente de la importancia de la Ciencia; nuestra tradición científica aportará una ventaja competitiva, con la presencia del prestigioso Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) por más de 100 años, (el STRI tiene 11 centros de investigación en el istmo, incluyendo Barro Colorado - el bosque tropical más intensivamente estudiado del planeta).

Viajeros jóvenes: Prevemos que los viajeros más jóvenes tendrán mayor confianza de viajar, antes que los viajeros de mayor edad, por lo que tendremos que ser hábiles en comunicar nuestro mensaje a la generación más joven, especialmente a la llamada generación de los millenials.

Diferenciación: Según el reconocimiento de diversos científicos, Panamá cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de patrimonio natural y cultural; ante un mercado futuro de enorme competencia, es imperativo que podamos ofrecer este patrimonio como productos turísticos atractivos y altamente diferenciados.

Innovación: Ante una industria que sufrirá cambios estructurales importantes, la innovación será fundamental para adaptarnos al futuro con resiliencia, obligándonos a ser “early adopters” de las últimas tecnologías, proponer nuevas experiencias, productos innovadores y eventos atractivos nacionales e internacionales.

"Al estar detenidos por un tiempo, aprovecharemos esta gran oportunidad para fortalecernos e impulsar proyectos que promuevan el conocimiento y la capacitación", agregó el titular de la ATP, Iván X. Eskildsen.

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