• 01/02/2022 14:54

Día de la competencia y los consumidores

Día de la competencia y los consumidores

El 1 de febrero de cada año se conmemora en Panamá, el “Día Nacional de la Libre Competencia”, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 2 de 12 de enero de 2011. En el presente año se estará celebrando el XII Día Nacional de la Libre Competencia y la Acodeco estará realizando diversas actividades alusivas a la política de competencia.

Del 31 de enero al 4 de febrero, en todas las plataformas digitales, se estarán haciendo publicaciones sobre temas de libre competencia; el 1 de febrero, se llevará a cabo el webinar “Promoviendo una Cultura de Libre Competencia” con la participación del especialista en la materia, Luis Antonio Camargo Vergara, magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia de la jurisdicción especial de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor; el 2 de febrero, se realizará una jornada educativa a las oficinas regionales de esta institución, donde se abordarán las funciones principales de la Dirección Nacional de Libre Competencia; y el 3 de febrero, en el programa institucional “Acodeco Radio” conversaremos sobre los principales logros de la dirección, las metas por alcanzar y los beneficios de la competencia para todos.

La libre competencia económica beneficia a toda la sociedad. Permite a los consumidores contar con más opciones de bienes (productos y servicios) de su preferencia, de mayor calidad y mejores precios. Incentiva a las empresas a ser más productivas, a innovar para ofrecer más variedad de bienes, de mayor calidad y mejores precios, para ganarse con ello, la preferencia de los consumidores. Cuando la libre competencia funciona, los trabajadores reciben mejores condiciones laborales, el sector público puede lograr ahorros en sus compras y el país logra mayor crecimiento y competitividad.

Cuando se permite que la libre competencia funcione, las empresas están incentivadas a rivalizar, a esforzarse y trabajar para que los consumidores prefieran sus productos; eso las hace más eficientes. Una empresa que desee atraer a los consumidores puede hacerlo de varias maneras: ofreciendo sus productos a menores precios, brindando una mayor gama de productos o ajustando sus productos a las necesidades y gustos de los consumidores, produciendo artículos o servicios de mayor calidad o incorporando estrategias de sostenibilidad en sus procesos, ofreciendo mayores y mejores servicios relacionados con sus productos.

Los consumidores son los principales beneficiarios de una mayor competencia y del buen funcionamiento libre de los mercados, ya que se benefician directamente: con menores precios, más variedad y mayor calidad de los bienes que se consumen. Ejemplo: las nuevas tecnologías, desarrollo de aplicaciones, electrodomésticos inteligentes y ahorradores de energía, etc., e indirectamente: la competencia abarata y mejora la calidad de los productos que adquieren las empresas como bienes intermedios (que incorporan a su producción), lo que reduce costos y permite que estas vendan productos más baratos y de mayor calidad; abarata y mejora la calidad de los productos que adquiere el sector público, lo que permite al sector público prestar más servicios o reducir los impuestos y mejora la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos; tiene efectos globales muy importantes sobre la economía: al impulsar la eficiencia y la innovación empresarial, favorecer la productividad, el crecimiento económico y el empleo e incita a las empresas a adoptar estrategias empresariales sostenibles.

La competencia es positiva para todos los consumidores y tiene efectos que son especialmente importantes para los más vulnerables:

• Acceso a más y mejores productos: con la competencia se abaratan los precios, los consumidores más vulnerables pueden acceder a una cartera de productos más amplia.

• Mayor inclusión económica: cuando los productos se hacen más accesibles, más personas pueden adquirirlos.

• Mayor productividad y mejor funcionamiento de la economía: la competencia estimula la productividad y la innovación, lo cual genera mayores oportunidades de emprendimiento y empleo; de manera que a todos nos beneficia la libre competencia.

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