Desempleo, inflación y corrupción, las principales preocupaciones del panameño

Actualizado
  • 03/05/2023 12:54
Creado
  • 03/05/2023 12:54
Los datos formaron parte del análisis reputacional de empresas que Reputation Lab y Stratego Communications realizaron a cuatro sectores del país

Un reciente estudio de Reputation Lab y Stratego Communications reveló que el desempleo (50.7%), la inflación (46.2%) y la corrupción (45.5%) se posicionaron como las principales preocupaciones que tiene el panameño.  

La inseguridad (36.3%), la calidad de los servicios de salud (34.6%) y la educación (30%) fueron otras de las tendencias encontradas. 

Este orden varía ligeramente entre hombre y mujeres, pues si bien todos coinciden en colocar al desempleo en la primera posición de este ránking, le sigue la corrupción en el caso de los hombres y la subida de precios en el de las mujeres, reflejando quizás la diferencia de roles que subsisten entre ambos sexos, explica el cofundador y director de Reputation Lab, Fernando Prado. 

Tanto el desempleo como la inflación, según Prado, están relacionados con el entorno económico global que se vive, ya que el estudio refleja que tras el paso de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania se generó la subida de los costos de la  materia prima, combustible y transporte, que se tradujo en alzas de precios hacia la canasta básica de alimentos. 

Cofundador y director de Reputation Lab, Fernando Prado, en conferencia de prensa, este miércoles 3 de mayo

Los datos formaron parte del análisis reputacional de empresas que Reputation Lab y Stratego Communications, por tercer año consecutivo, realizó  a cuatro sectores: banca, telecomunicaciones, energía y seguro, éste último es medido por primera vez. Los resultados fueron presentados este miércoles 3 de mayo en la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá. 

Las entrevistas realizadas a 2, 879 personas, entre los meses de febrero y marzo, demostraron que existe una mayor confianza hacia la empresa privada que las instituciones públicas. 

Ante este panorama, Monique de Saint Malo, CEO de Stratego Communications, comentó que la opinión pública panameña declara nuevamente confiar más en el sector empresarial privado, nacional e instituciones, que en las instituciones públicas. El escenario, según de Saint Malo, hay plena coincidencia con el reconocido Barómetro de Edelma, cuya última edición de 2023 concluye también en la pérdida de confianza en las instituciones a nivel global.

"Por ello, es imprescindible entender donde se centran las expectativas de la población, con el fin de desarrollar planes de acción que les den respuesta sobre el rol socia de las empresas", comentó la CEO de Stratego Communications.

La investigación planteó el hecho de que la sostenibilidad se consolida como una palanca clave para la construcción de la reputación de las empresas.

De las dimensiones que conforman el indicador RepScore (oferta, organización y sostenibilidad) es la última la que tiene mayor peso en la construcción de la reputación en tres de los cuatros sectores estudiadas, todos menos telecomunicaciones, 38.1% banca, 37.6% seguros, 35.7% telecomunicaciones y 40.1% energía.

Otra fortaleza común en los cuatro sectores fue su solidez económica, variable que en general es relevante para el público, junto a otra como entorno laboral e innovación.

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