Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 30/01/2020 18:15
- 30/01/2020 18:15
El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, confirmó a periodistas que se depurará la lista de empresas que están morosas con la entidad tras reunirse este jueves con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
La decisión surge al paso luego de que el sector empresarial se manifestara tras hacerse público que un elevado número de empresas no están al día en la cuota obrero-patronal y reclamara que muchos de esos negocios ya no existen o que están en otro estatus.
El pasado 14 de enero, el director general de la CSS reveló las perspectivas financieras de la institución con la advertencia de que, si no se adoptan las medidas necesarias, en el año 2023 los recursos económicos que sostienen los beneficios para pensionados y jubilados alcanzarán un nivel crítico de agotamiento.
Dentro de ese informe, Lau Cortés advirtió que a julio de 2019, cerca de 38 mil empleados aparecen con morosidad demás de tres meses hasta años, en el pago de sus cuotas obrero-patronales, y que solo en el sector privado el monto de la morosidad ascendía a $283 millones.
En ese informe el director de la CSS indicó que en septiembre de 2019 encontraron cuentas por cobrar por $734.9 millones, pero que el Gobierno Central ya había pagado recientemente $421.3 millones de cuotas obrero patronales de funcionarios públicos y de municipios. No obstante, dijo que queda pendiente el cobro de otras sumas indeterminadas por la falta de documentación.
Lau Cortés se encuentra dialogando con diversos sectores que forman parte de la CSS. En ese sentido, ya se reunió con el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y ahora con el CoNEP y así sucesivamente.
En esta reunión con el CoNEP sus miembros plantearon sus inquietudes, muchas de ellas relacionadas con el problema de la morosidad. Pero para Lau Cortés, el que no quiere estar en el listado de morosos "tiene que pagar" al afirmar además que la Caja tiene que mejorar su sistema de cobro.
"Vamos a depurar porque hay que hacer un análisis contable de cómo esto afecta las finanzas de la Caja", aseguró este economistas.
Añadió que están trabajando para que este primer trimestre las personas puedan tener contacto con la CSS desde su dispositivo móvil para realizar cualquier pago, aunado que las deudas totales como parciales se pueden saldar en las diferentes agencias que tiene la institución a nivel nacional.
Al mismo tiempo, el máximo directivo de la CSS informó que tras el llamado que realizara recientemente hubo un empleador que pagó $60 mil, por lo que subrayó que hay que educar y contribuir al desarrollo nacional, toda vez que esta institución representa el 27% del presupuesto nacional.
En tanto, el presidente del CoNEP, Julio De La Lastra, subrayó a periodistas que evidentemente la lista de empresas morosas con la CSS se va a depurar, y confirmó que en la reunión con Lau Cortés se abordaron temas álgidos sobre la situación de la entidad de interés social.
“Le ofrecimos el apoyo del todo el sector privado para lograr una solución rápida y efectiva para rescatar a la Caja de Seguro Social, porque no sabemos hasta cuánto estamos realmente inmersos en deudas. Se ha dicho que la CSS no está en quiebra, sin embargo, sí tenemos que hacer correctivos en el futuro y eso es lo que queremos la sostenibilidad de todos los programas, no solamente el de invalidez, vejez y muerte (UVM”, aseguró De La Lastra.
“Lo que queremos es que todos nuestros jubilados sigan y continúen colectando sus fondos mensualmente, que todos los que tengan que ir a los centros de salud continúen recibiendo la atención médica que requieren”, prosiguió alegando el líder empresarial
Sobre la lista de empresas morosos subrayó que es importante depurarla y ver quienes están ya fallecidos o son empresas de papel, que ya no existen. Sin embargo, De La Lastra afirmó que el mensaje es que “todos debemos ser contributivos con nuestra sociedad, eso significa pagar las tasa del seguro social y los impuestos oportunamente”.
“No podemos ver que hay empresas o patronos que ilegalmente retienen los cobros o pagos de los empleados y no lo someten a la CSS”, subrayó.