Demandan a expresidente Cortizo por uso de $500 millones de la mina; MEF confirma el uso de los fondos

Actualizado
  • 26/08/2024 17:38
Creado
  • 26/08/2024 16:54
El abogado Heraclio Bustamante informó que esperan que el expresidente dé un informe sobre cómo, cuándo y en qué fecha se gastó ese dinero

La Procuraduría General de la Nación recibió, este lunes, una denuncia por presunto delito de peculado por malversación de fondos públicos en contra del expresidente Laurentino Cortizo, por el uso de $500 millones, provenientes de la minera Cobre Panamá.

El abogado Heraclio Bustamante informó que el procedimiento surgió después de que el presidente José Raul Mulino confirmará en su sexto conversatorio a la nación que el dinero fue gastado por el gobierno anterior.

“Con esta denuncia queremos que el expresidente de la República dé un informe sobre cómo, cuándo y en qué fecha se gastó el Estado los $500 millones que dio la mina (First Quantum Minerals), lo cual muchos panameños pensábamos que estaban guardados”, comentó el abogado.

“El país estaba esperando ver esos $500 millones en obras, ya fuera infraestructura y sector salud, porque nos habían vendido la idea de que tenían un destino y no hemos visto el destino”, añadió.

Bustamante aclaró que, por ahora, se desconoce cuántos partícipes a nivel de gobierno anterior podrían estar involucrados, como los que pueden estar dentro de la actual administración, pero exige respuesta.

“Queremos saber en qué se usaron esos $500 millones, ustedes saben lo que son $500 millones, es una salvajidad de plata. Ojalá que ese dinero no se haya utilizado en el periodo electoral para campaña política. Yo le voy a pedir a las autoridades que hagan justicia y rueden las cabezas necesarias. No estoy hablando de una persona en particular, pero yo no puedo creer que la justicia persiga a unos y a otros que pasan agachados no”, sentenció.

Heraclio Bustamante
Abogado
Con esta denuncia queremos que el expresidente de La República de un informe sobre cómo, cuándo y en qué fecha se gastó el Estado los $500 millones que dio la mina (First Quantum), lo cual muchos panameños pensábamos que estaban guardados”
Congelamiento del dinero

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó el 20 de noviembre de 2023, que la Dirección General de Ingresos (DGI) recibió por parte de la empresa Minera Panamá la suma de $562,840,543.59 correspondientes a las obligaciones a la fecha, establecidas en el contrato ley.

Mientras que el Ministerio de Ambiente y los Municipios de Donoso y Omar Torrijos Herrera, recibieron $4,284,512 que corresponden al pago de uso de agua, canon superficial y derechos de uso y servidumbre, señala el comunicado de la entidad.

Por instrucciones del expresidente Cortizo, el MEF no podía utilizar dicho dinero, ya que se mantendrían en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá.

Felipe Chapman
Ministro del MEF
Cuando entra a esa cuenta única ahí está todo mezclado. Eso se liberó en enero y entró ahí. Si me preguntan si se usó ese dinero, no hay forma de saberlo porque se fue con el flujo de gasto. Para efectos prácticos, se usó
MEF responde

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó que fue él quien le dijo al presidente Mulino sobre las condiciones en que se encontraba los $500 millones.

“Obviamente yo manejo ese nivel de detalle que no maneja el presidente de la República, pero cuando él me preguntó yo le dije que eso se usó y está gastado”, aseguró.

Chapman sustentó que cuando Panamá recibió ese pago en noviembre de 2023 se había establecido una restricción, misma que el gobierno del expresidente Cortizo levantó en enero de 2024 cuando decidió trasladar el dinero a una cuenta única del Tesoro Nacional.

“Cuando entra a esa cuenta única ahí está todo mezclado. Eso se liberó en enero y entró ahí. Si me preguntan si se usó ese dinero, no hay forma de saberlo porque se fue con el flujo de gasto. Para efectos prácticos, se usó”, comentó el ministro de Economía, durante un encuentro con periodistas.

Por lo tanto, para Chapman “los fondos de la mina ya se utilizaron y eso es del conocimiento público”.

Mulino, por su parte, expresó que los $500 millones que estaban guardados se necesitaban para ingresarlos a la cuenta general del Estado.

“Panamá no puede en estos momentos tener $500 millones con tantas necesidades y cuentas que solucionar acá dentro del ámbito presupuestario nacional, así que esa plata entró al fisco panameño por ser propietario de ese dinero”, sentenció el mandatario.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones