El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 17/10/2013 02:00
- 17/10/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá ya no es un centro bancario internacional. Ahora se ha convertido en un centro bancario de la región. Esta es una de las principales conclusiones expresadas por el analista financiero José Abbo, sobre el foro financiero realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.
Fue el analista José Abbo quien expuso la relatoría del foro financiero ante un grupo de empresarios y medios de comunicación. En el evento, el experto alertó de los riesgos que representa este cambio para el sistema financiero panameño.
‘Los bancos regionales producen incertidumbre porque operan con bandejas blandas’, manifestó.
Para el analista el costo financiero de un banco regional es mayor que el de uno internacional. ‘Debemos estar atentos cuando aumenten las tasas de interés en el mercado’, acotó.
En los últimos años, bancos con categoría internacional como BNP Paribas, BBVA, Bank de Tokyo Mitsubishi y Chase Manhattan Bank se han ido de la plaza local. Recientemente, el HSBC fue adquirido también. El espacio ha sido ocupado por bancos de la región latinoamericana.
El banco regional Bancolombia pagó $2,100 millones por HSBC (Panamá). BAC, por su parte, pagó una suma de $490 millones por el BBVA (Panamá).
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, Bancolombia se ubica en el primer lugar en nivel de activos, con aproximadamente $10,708 millones.
Los bancos colombianos representan más del 20% del centro bancario de Panamá y según Abbo, cerca del 80% en Centroamérica.
‘DEJA VU’
En su publicación ‘Centro Financiero Regional - La óptica de un financista’, Abbo explica los beneficios que ha tenido el centro bancario de Panamá al ser respaldado por instituciones en jurisdicciones de ‘‘divisas fuertes’’.
Opina que el mayor riesgo de asociarse con instituciones en países con ‘‘divisas débiles’’ es la incertidumbre.
Por eso, para Abbo, los retos que afronta hoy en día la banca panameña son muy similares a los enfrentados 66 años atrás cuando Panamá experimentó el proceso de dolarización.
HISTORIA
De 1900 a 1970 el centro bancario de Panamá estuvo únicamente vinculado con Estados Unidos. En el período de 1970 hasta el 2010, el centro bancario fue respaldado por instituciones de Asia y Europa, además de Estados Unidos.
Estar asociados con estas instituciones respaldadas por ‘‘divisas fuertes’’ como el euro y el dólar ayudaron a Panamá durante la crisis económica del 2008.
Sin embargo, ‘aunque Panamá sobrevivió a la crisis del 2008, no quiere decir que no tuvo un efecto negativo en la economía’, comentó Abbo. ‘El país redujo su crecimiento de más de 10% a alrededor de 3%’ acotó.
PRIORIDADES
Abbo no considera que sea negativo para Panamá ser un centro bancario para la región. Sin embargo, opina que sería aún más favorable un orden distinto de prioridades. Esto significaría ser un centro bancario para Estados Unidos, Europa, Asia y ‘después consideraría ser un centro regional’.