La trazabilidad da mayor rendimientos al comercio electrónico

Actualizado
  • 19/05/2017 12:00
Creado
  • 19/05/2017 12:00
Experta asegura que la estandarización y el manejo de información, sin importar el idioma, cultura o país facilitan hacer negocio hoy día

Marcas como Google Shopping, Amazon, eBay y el gigante de China, Alibaba requieren, desde el año pasado, que los productos que se comercialicen a través de sus plataformas cuenten con un código único de identificación o Número Global de Artículo Comercial (GTIN).

Ante esa realidad, Yamineth Samudio, ejecutiva senior para GS1, conversó con La Estrella de Panamá, y le explicó que “este código, asignado y administrado en más de 110 países GS1 (Global System 1), permite la estandarización y el manejo de información, sin importar el idioma, cultura o país, ni el tamaño de la empresa, desde hace más de 40 años en el mundo del retail y el 'supply chain'.

“El moviendo productos y mercadería de todo tipo partiendo desde su lugar de origen hasta llegar a los puertos, almacenes y contenedores, y de allí, a las estanterías en supermercados, zapaterías, almacenes, formando parte habitual de procesos logísticos a escala trasatlántica hasta para confirmar la edad y raza del filet mignon que se pueda degustar en un restaurante en New York. Estamos hablando de trazabilidad pero ahora a escala planetaria y a la velocidad del internet del siglo XXI”, aclaró.

Mediante el GTIN se identifican los tipos de productos o grupos de artículos comerciales al igual que representa el punto de partida para identificar  características de producción y uso similares, tales como lotes fecha de caducidad, entre otros. Esto es clave para rastrear la comercialización de falsificaciones a través de plataformas como Google Shopping, Amazon, eBay y Alibaba, y un alivio para las grandes marcas.
Una vez que la empresa adquiere un GTIN para su artículo comercial, adopta un lenguaje común para tener una buena comunicación y visibilidad con sus  socios comerciales.

La representante de GS1 Panamá indicó que “un GTIN se puede utilizar para identificar de forma inequívoca los artículos comerciales en el canal 'Online', por ejemplo, en los catálogos y mensajes electrónicos, tales como órdenes de compra y facturas, contenidos en páginas web para optimizar el uso de los motores de búsqueda y otros consumidores de información. De allí su utilidad dentro del comercio electrónico".

Según la experta este sistema ha traído muchos beneficios. Hay mayor seguridad y confiabilidad a la hora de vender productos de una marca a miles de compradores en todo el mundo. Si la empresa utiliza una plataforma como Amazon, eBay o Google Shopping podrá ofrecer más información al comprador y darle un mejor seguimiento al movimiento de sus productos. La utilización del estándar permite seguirle la pista a los productos de manera que incluso la publicidad en línea puede hacerse más efectiva. Datos aportados por la oenege GS1 reportan aumentos en un 20% de las ventas para las empresas que han añadido GTIN correctos en sus datos de producto.

Al igual que en el mundo real, a medida que los mercados desarrollan sus sitios web, necesitan más información sobre lo que aparece en sus catálogos de venta en línea, lo que vendría a ser las estanterías en un supermercado. De la misma forma, saber lo que está disponible para comprar en un catálogo virtual es esencial para mantener a los compradores felices - y comprar sus productos.

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