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Cuarentena por covid-19 acelera el uso de pagos digitales disminuyendo el efectivo
- 02/12/2020 00:00
- 02/12/2020 00:00
Las restricciones cuarentenarias por covid-19 llevaron a los latinoamericanos a optar por los pagos digitales en lugar del efectivo, provocando un aceleramiento en el comercio electrónico y el crecimiento de soluciones como la tecnología de pagos sin contacto. Lo anterior quedó plasmado en el estudio "Pagos, comercio y vida después de la cuarentena de covid-19, la transición de los consumidores en América Latina y el Caribe de la aspiración a la practicidad", desarrollado por Americas Market Intelligence para Mastercard en los 13 mercados de la región.
La encuesta online aplicada a 2,556 consumidores entre septiembre y octubre, (102 de Panamá) reveló que ahora el 83% de la población latinoamericana usa comercio electrónico. El consumo con efectivo cayó 12% y, ahora, los consumidores prueban nuevas experiencias digitales.
E 56% de los encuestados enfrentó una reducción de sus salarios o fueron despedidos. De ellos, el 49% cuenta con tarjeta de crédito, el 77% con tarjeta de débito.
El 74% de los trabajadores que mantuvieron su empleo ahora lo hace desde sus hogares, y el 10% de ellos cree que el trabajar desde casa ahora será permanente, manteniendo un balance entre ocio, familia y trabajo.
En general, la mayor preocupación son las finanzas, con el 63% de las respuestas frente a un 54% en salud; estas personas ahora se enfocan en tener un menor consumo, un mejor control de sus gastos y la mentalidad de ahorro. En cuanto esto último, los estudios evidencian que una proyección a futuro es que los latinoamericanos serán precavidos y destinarán parte de sus ingresos al ahorro, un hábito que no predomina en la región.
En medio de la cuarentena, que en algunos países fue de siete meses y en otros hasta de nueve meses, el 49% de los compradores online aumentaron sus gastos en comercio electrónico, el 25% mantuvo el gasto acostumbrado en comercio electrónico y el 17% de ellos compró por primera vez online. Siendo Chile, con 66%, en donde se registró el mayor uso o frecuencia entre aquellos que compraron por primera vez, seguido algo distante Panamá, con 20%; Ecuador, con 17% y Guatemala, con 16%.
La digitalización de la vida cotidiana de estos encuestados destacó que entre las cuatro transacciones que mantendrán en 2021 serán: pagar las cuentas, con 36%; tomar una clase relacionada con su trabajo / carrera, asistir a una conferencia virtual y comprar físico, con 31%, respectivamente.
Para Walter Pimenta, vicepresidente Senior de Productos e Innovación para Mastercard para América Latina y el Caribe, el consumo que ha surgido producto de las restricciones por la covid-19 llevará a los consumidores a nuevos hábitos permanentes, entre ellos: el 64% de los encuestados utilizará la banca online, el 53% ahorra dinero y el 45% comprará online.
"Estos consumidores han elevado el número de transacciones al mes pasando de cinco a siete; también un 83% de los encuestados usan más canales online y el 70% de las facturas de tarjetas de crédito ahora las pagan por esa vía". Agregó que "la realidad es que la región de Latinoamérica crecerá tres veces más rápido que en otras regiones. En los últimos cinco años, Latinoamérica ya venía registrando en comercio electrónico un crecimiento atractivo, y la pandemia lo que ha hecho es acelerar ese proceso que llevaría de tres a cinco años en solo siete meses".
En cuanto al uso del efectivo, Lindsay Lehr, de Americas Market Intelligence, comentó que el consumo con efectivo disminuyó 12% en la región. Ahora el 62% de los encuestados ahora usa menos dinero en efectivo, debido a la covid-19 y el temor al contagio. El 40% redujo sus gastos en efectivo en al menos 20%. En el caso puntual de Chile, el país sudamericano lo redujo en 74%, seguido del grupo que está por encima del promedio, como: Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.
A inicios del año, previo a la covid-19, el cajero automático fue el canal más utilizado para obtener efectivo, ahora entre la sucursal, el centro de llamadas, la banca digital y app móvil del banco; los encuestados optan por las transacciones digitales llevando a los ATM a caer 40%, la mayor disminución hasta el momento.
Con base en la encuesta latinoamericana, el 41% de las personas realizan sus pagos en tienda con tarjeta de crédito, seguido de 33% en efectivo y un 21% con débito, este último canal de pago va ganando terreno especialmente entre aquellos nuevos usuarios del e-commerce, ya que el 43% de los encuestados cambió su método de pago más utilizado para el comercio electrónico, adoptando un 54% de ellos, la tarjeta en lugar del efectivo. "Las tarjetas de débito serán el método de pago de mayor crecimiento para el comercio electrónico hasta 2023, con 26%.” Los indicadores del efectivo y los pagos con este son interesantes para el representante de Mastercard, ya que "los gastos de bajo monto, los que se hacen en efectivo a menudeo, a la medida que la gente no tiene ese acceso al efectivo, la gente reemplaza ese pago con el electrónico, ya sea en línea o en la tienda.
"El 2020 ha sido el año que nos puso a prueba a todos y nos ha enseñado mucho. el digital es el nuevo normal. Necesitamos seguir evolucionando como industria, para dar la mejor experiencia de pago. En Latinoamérica hay una gran oportunidad de penetración, más del 70% cuenta con un smartphone, así que la industria y los clientes (bancos) tenemos que ser proactivos", aseguró.
Otro acelerador que surgió con la covid-19 fue la demanda de tarjetas de pagos sin contacto, una tecnología que la industria de pagos digitales viene promoviendo desde hace algunos años. Datos de la encuesta revelan que el 40% cuenta con una tarjeta de débito sin contacto; mientras que un 29% tiene tarjeta de crédito sin contacto. En medio de la pandemia, el uso de estas aumentó 40%. Un
12% de los participantes la solicitó por primera vez y 18% la utilizó por primera vez. ¿La razón?, el riesgo de contagio de covid-19 es menor y la transacción es más rápida.
Según Pimenta, quien en los últimos años ha impulsado la tecnología de pagos sin contacto en Brasil, este sistema viene acelerado por covid-19. "Más del 93% de las terminales en la región tienen la tecnología de pago sin contacto, lo que falta conllevará una inversión de los clientes y comercios; el 77% de las terminales en Latinoamérica están habilitadas para el sistema y el 100% de adquirentes están preparados para utilizar está tecnología que no es vulnerable al fraude y será la nueva forma de pagar en los próximos años", destacó.
Una de las necesidades y comportamientos que reportaban los encuestados en reiterados elementos de la encuesta, era el empezar a ahorrar dinero, por encima de aprender a invertir dinero y aprender a presupuestarse. Ahora, en medio de covid-19 y aproximándose el final del 2020, los latinoamericanos ahora tienen proyecciones de planificación, ahorro, bajo costo, conveniencia y simplicidad, marcado por un 2019 donde prevalecían: la posición social, las compras, los viajes, la novedad y la emoción.