Cristina Fernández vuelve a atacar a Javier Milei y celebra la ley de Financiamiento Universitario
- 14/09/2024 11:01
- 14/09/2024 11:01
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) cuestionó este viernes con dureza al actual mandatario, Javier Milei; criticó sus políticas económicas y la “violencia simbólica” de sus discursos; y celebró la reciente aprobación en el Senado de la ley de Financiamiento Universitario, que el presidente planea vetar.
“Presidente, largue a (el economista Milton) Friedman. Largue la escuela austríaca, cace (tome) el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”, dijo la exmandataria durante un discurso en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo (provincia de Buenos Aires) titulado “Es la economía bimonetaria, estúpido”, igual que un documento presentado por ella días atrás, en el que criticaba las políticas del libertario.
“La novedad más grande que trajeron estos nueve meses que nació la criatura y el padre se dio cuenta de que las ideas que traía de los austriacos y no sé quiénes más chocaron con la pared de la Argentina”, agregó Fernández, haciendo referencia al tiempo del político ultraliberal al frente de la Presidencia, desde el 10 de diciembre de 2023.
La expresidenta, que fue nombrada este viernes doctora honoris causa por la universidad bonaerense, creada durante su mandato, señaló que el país debe “recuperar el sueño del progreso”.
“Eso era el pasaporte hacia una Argentina mejor: estudiar y trabajar. Hoy están desfinanciando la educación y no hay trabajo. Ante tanto desamor e intento de sometimiento, debemos ser fuertes”, añadió, y expresó su confianza en “el poder del pueblo”.
Por otra parte, la líder kirchnerista criticó la “violencia simbólica o explícita” que, dijo, contienen los discursos de Milei y, citando frases del mandatario como “les vamos a dejar como mandriles”, “compren vaselina” o “niños envaselinados”, alertó de que “la palabra de un presidente tiene que ser sanadora”.
Fernández hizo referencia además a la ley de Financiamiento Universitario, aprobada esta madrugada por el Senado argentino y que aumenta los fondos destinados a la educación superior, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente, tomando en consideración el índice de inflación e impulsando un mecanismo para la recomposición de los sueldos.
“Quiero mandar un saludo a los senadores y senadoras que anoche dieron sanción a la ley de financiamiento educativo”, mencionó, poco después de que Milei anunciara en redes sociales su intención de vetar la ley.
Aunque no se refirió explícitamente a esta posibilidad, criticó la ofensiva del Gobierno de Milei contra varias universidades creadas por su Administración en distintos puntos del país y opinó que “cuando algunos pocos mediocres han criticado a las universidades del conurbano siempre han visto al país desde el helicóptero por el espejo retrovisor y nunca han comprendido las realidades diversas y profundas” de Argentina.
En el documento presentado la semana pasada, la exmandataria ya había cuestionado las políticas económicas implementadas por Milei, al considerar que su ajuste fiscal se basa en no pagar deudas y retirar al Estado de funciones “imprescindibles”, creando un “combo letal” para el país.