Crisis de reputación en medios digitales

Actualizado
  • 27/06/2017 02:00
Creado
  • 27/06/2017 02:00
 Los comentarios negativos no son una crisis.

Como voy a hablar de crisis en medios sociales, lo primero que corresponde es definir a qué me refiero con crisis. Los comentarios negativos no son una crisis.

Siempre habrá gente que hable mal de la empresa, indepen dientemente de su desempeño (aunque hacerlo bien ayuda) y de que esté presente o no en los medios sociales.

Se genera una crisis de reputación en medios sociales cuando una situación da pie para que se generen comentarios negativos acerca de la marca y estos mensajes poseen un potencial viral que los expone a una audiencia numerosa (se disemina orgánicamente porque los usuarios los comparten con sus contactos).

Ahora bien, esos comentarios negativos no siempre surgen de clientes o excolaboradores insatisfechos. Tampoco de problemas reales (catástrofes ambientales, accidentes laborales, etc.). Una crisis puede originarse de publicaciones desafortunadas de la propia marca o también de una mala respuesta a comentarios negativos realizados por los usuarios.

¿Qué hacer ante una crisis de reputación digital?

Esta semana sostuvimos un Insta-Live con Gustavo Manrique, director de Stratego y experto en reputación de marca y manejo de crisis, quien dividió su intervención en tres partes: antes de la crisis, durante la crisis y aprendizajes.

Manrique propuso tres acciones clave para enfrentar una crisis de reputación:

1. Determinar de qué tipo de crisis se trata: ¿crisis laboral, catástrofe natural, mal servicio? Cada crisis tiene un protocolo y hay que responder las primeras 24 horas.

2. Identificar claramente el origen del problema: cuál fue la situación que se presentó y cuáles fueron sus causas.

3. Informar qué esta haciendo la empresa para resolver la crisis: si la empresa no informa, se genera especulación y rumores. Cuidado con mentir, las crisis siempre se manejan con la verdad.

Y es que lo primero es considerar que el riesgo de crisis existe y hay prepararse para ello. No se debe esperar a que la crisis suceda para hablar de ella. Debe incluirse en la estrategia de comunicaciones de la compañía (e incluso en la estrategia digital). Contrario a la creencia de muchas empresas que asocian las redes sociales con riesgos de comentarios negativos, tener presencia en redes y construir una audiencia son pasos previos clave para prepararse para una crisis.

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

SOCIO FUNDADOR DE DATANALISIS Y ACTIVACIÓN DIGITAL

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus