Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Corte Suprema sigue sin notificar fallo al MEF
- 22/01/2015 01:00
- 22/01/2015 01:00
Hasta este momento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha sido notificado de la sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia acerca de la suspensión temporal del contrato de Cobranzas del Istmo con el Estado.
Así lo dio a conocer el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien advirtió que desde el 1 de octubre que tomó posesión de su cargo, no le ha asignado cuentas nuevas a la empresa Cobranzas del Istmo.
‘Ellos deben haber trabajado estos últimos meses con información que ya tenían, de los casos asignados previamente por la administración anterior’, afirmó.
Cortés señaló que están esperando el resultado de las auditorías que solicitaron el 1 de enero del presente año al nuevo contralor general de la República.
Pese a que, administrativamente, la Dirección General de Ingresos (DGI) canceló el contrato de Cobranzas del Istmo el 1 de octubre del año pasado, la empresa ha seguido gestionando los cobros morosos.
Para finiquitar este tema, hace falta que llegue una comunicación oficial de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia acerca del fallo que cancela el contrato.
DENUNCIA
Los escándalos en el tema de Cobranzas del Istmo no terminan. El MEF presentó una querella penal el pasado lunes contra el exadministrador de la desaparecida Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Luis Cucalón, por supuestos delitos de falsificación ideológica de documento público.
De acuerdo con la denuncia, el contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo establecía que se cumplieron las normas de contratación pública, pero una investigación jurídica determinó lo contrario. El contrato se hizo bajo el parámetro de excepción de acto público y autorización de contratación directa con datos amañados.
Esta denuncia -a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá - fue presentada por representantes del MEF ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de la fiscal Ruth Morcillo.