La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 13/07/2024 22:44
- 09/07/2024 20:09
Hasta mayo de 2024, los casi 11 millones de transitos por los corredores Norte, Sur y Este aportaron en peajes a la Empresa Nacional de Autopistas, ENA, y subsidiarias, un total de $66,8 millones, una diferencia de $4,4 millones o 7% al compararla a igual periodo del año 2023, cuando la empresa pública registró en ingresos $62,3 millones.
Este año 2024, ENA Norte, proyecta un aforo de 55 millones de vehículos, lo que representaría un incremento del 8% versus el año 2023, lo que a su vez generaría en ingresos por peajes $77,1 millones, una variación igual de un 8% interanual. No obstante, el recuadro estadístico no incluye los ingresos por servicios conexos ni por interese ni otros ingresos.
Al quinto mes del 2024, el corredor Norte aporta el grueso de la actividad. Con una sumatoria de $31,0 millones de enero a mayo pasado; seguido del corredor Sur, con $27,9 millones, y finalmente, el corredor Este, con $7,8 millones.
Los peajes en las tres autopistas que administra la ENA varían y dependen de la categoría de vehículos y las rutas por recorrer, oscilando los peajes entre $035 para motocicletas, pickups y autos hasta $9,75 para los camiones con más de 3 doble rodada.
En orden de importancia de los cinco meses del reporte, con $14,2 millones mayo fue el mes con mayores ingresos, superando con $823.171 a igual mes del año pasado cuando en conjunto los corredores recaudaron en peajes $13,4 millones; de cerca sigue abril, con $14,4 millones, es decir, $1,8 millones, ya que ese mes del año 2023, ENA registró en ingresos $12,3 millones.
Sigue en tercer lugar enero, con un total de $12,8 millones, una variación al alza de $8,6 millones, en comparación a igual mes de 2023, con $11,9 millones; por su parte, el cuarto lugar lo ocupó febrero con $12,0 millones, y su $1,2 millones adicionales a los $10,7 millones registrados en ese mes en el ejercicio de 2023.
Marzo fue el único mes donde los aportes decayeron de un año a otro, con una variación negativa de $303.830 menos, ya que en el ejercicio los peajes totalizaron ese mes con $13,5 millones y el año pasado habían registrado $13,8 millones.
En marzo pasado, ENA, S.A. en conferencia reveló su informe a noviembre de 2023 y donde proyecto la dinámica de 2024.
Con base en el reporte operativo, la empresa proyectó un incremento en sus gastos operativos de un 11%, en comparación con el año 2023, debido a un aumento en la ejecución de gastos de mantenimiento del Corredor Norte. Adicionalmente, estimaron la amortización de intangible de $45.2 millones y gastos de intereses de $11.3 millones.
En el caso de ENA Sur, estimaron un aforo de 61.6 millones de unidades, un alza de 10% en comparación con 2023, e ingresos totales de $71.8 millones. Para este año, además, proyectan mantener los gastos operativos en $19.9 millones. Adicionalmente, una amortización de intangible de $2.5 millones y gastos de intereses de $12 millones.
En el caso de ENA Este, estimaron el aforo de 11.0 millones, una variación positiva de 17% versus año 2023. En ingresos totales de $20.1 millones proyectaron un incremento de 14% en relación con el 2023. Además estimaron un aumento de sus gastos operativos en $1.2 millones, debido a un aumento en trabajos de mantenimiento mayor; así como una amortización de intangible de $3.7 millones y gastos de intereses de $4.0 millones. El cierre del 2024 deberá reflejar un EBITDA de $14.9 millones y una ganancia neta de $6.4 millones.