Una contratación directa para el turismo genera desconfianza

Actualizado
  • 25/06/2020 00:00
Creado
  • 25/06/2020 00:00
La dirigencia del gremio considera que el monto del contrato es alto, y que la cotización de servicios de la empresa se realizó dos meses y medio después del inicio del periodo de contratación

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) contrató de forma directa a una empresa de publicidad para realizar un estudio de mercado a un costo de $287,255.20, para un sector cuya reapertura es incierta por el aumento de los casos del nuevo coronavirus, que ha obligado a hoteles, restaurantes y agencias de viajes a cesar sus operaciones.

Una contratación directa para el turismo genera desconfianza

La contratación ha provocado preocupación y molestia en el gremio turístico, que argumenta que la decisión de las autoridades del turismo es “inconsulta” e “innecesaria”, en medio de la emergencia sanitaria que obliga a priorizar los recursos y ha dejado a miles de trabajadores y empresarios del turismo en una caótica situación económica.

Además, consideran que el monto de esta contratación es “alto. Más aún cuando se adelanta, desde hace cuatro meses, un estudio similar por un consultor español de la firma McKinsey que ha costado $150 mil.

“Una contratación directa en medio de lo que estamos viviendo genera incertidumbre. ¿Cuál es la urgencia si ni siquiera tenemos una seguridad de cuándo abrirá el sector, ni los protocolos para ofrecer los servicios?”, adelantó Alexis Zapata, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá.

Zapata cree que las prioridades de la ATP deben estar encaminadas a evitar el cierre de las empresas turísticas, por ejemplo, con incentivos económicos a los turistas, a través de bonos de descuentos a los viajeros. Uno de los puntos más controvertidos, que ha generado desconfianza entre los gremios, es la extensión y firma del contrato.

Un memorando de la institución con numeración 116-MP-0454-2020, del 10 de junio de 2020, de la directora de mercadeo Kathryn Herold, al director de finanzas José Marrone, para sustentar la contratación excepcional de una consultoría de marketing estratégico a través de la empresa Q, S.A., establece que se realizará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.

Sin embargo, la cotización de servicios de la empresa se realizó posterior al inicio del contrato. El documento de la publicitaria al que tuvo acceso La Estrella de Panamá es del 28 de mayo de 2020, es decir, dos meses y medio después de inicio del periodo de contratación.

El presupuesto de la publicitaria establece $30 mil para estudio de mercadeo cualitativo, $38 mil para estudio de mercado cuantitativo, $95 mil para identidad y estrategia, $5,500 por servicios de diseño y confección de artes, adaptaciones y producción y edición de videos, $48,655.50 por servicios de contenido digital divulgado en plataformas digitales, Facebook, Instagram y Google y $10,355.35 por servicio de activación.

Ursula Kiener, miembro del sector, se pregunta por qué se adjudicó de manera directa un contrato en junio cuando los servicios se empezaron a ofrecer en marzo. “La Autoridad de Turismo tiene un Departamento de Mercadeo, entonces para qué contratar a una publicitaria para que maneje las redes”, agregó Kiener.

José Manuel Sevillano, abogado especialista en contrataciones públicas, explicó que no existe ningún amparo legal que justifique que un contrato entre en rigor antes del refrendo de la Contraloría General de la República.

El jurista agregó que aunque la ley ampara la contratación directa, lo más favorable para el Estado es procurar la obtención de diversas propuestas que den lugar a mayores beneficios.

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, aseguró que están pidiendo explicaciones a la ATP. “Nos preocupa la contratación directa. Estos momentos son para hacer todo basado en consultas y trasparencia”.

Los gremios del sector se han unido para solicitar a la ATP que se suspenda la contratación hasta tanto se conozcan los factores que obligan a hacerla directa. “Son momentos muy difíciles y cualquier error que se cometa, puede profundizar la crisis del turismo”, concluyó Díaz.

La Estrella de Panamá envió un cuestionario de siete preguntas a la directora de Mercadeo para obtener su versión del tema. La única respuesta que se recibió la reproducimos a continuación: “En miras de mayor transparencia, nos reunimos con CNT (Cámara Nacional de Transporte), Camtur (Cámara Nacional de Turismo) y Redtur (Red de Inteligencia y Innovación para el Sector Turístico) para revisar los detalles del contrato.

La trasparencia es muy importante para nosotros y las glosas en las redes fueron reacciones razonables en estos tiempos de pandemia y desconfianza. Hemos preparado un comunicado oficial con mayor detalle, justificación, metodología y entregarles a la industria”, concluyó Herold.

El contrato

En sus justificaciones, el contrato establece que el turismo interno fomenta la inversión nacional en infraestructura turística y fortalece la calidad de los servicios. También señala que para la contratación de los servicios se recibió la propuesta de la empresa Quatro Medios Digitales por un valor superior a la escogida. “Valoramos que esta última cuenta con otros méritos fundamentales a considerar, como más de 20 años de experiencia en el mercado, que es una agencia de comunicación integral... Es la única agencia de Panamá productora, ganadora de cinco películas de largometraje internacional que ha dejado el nombre del país en alto. Además, la empresa nos ha brindado sus servicios de publicidad en el año 2019 y mostró tener mucha experiencia...

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