Ola de protestas y cierres de calle avivan la desconfianza de los consumidores panameños

Actualizado
  • 09/08/2022 14:23
Creado
  • 09/08/2022 14:23
La confianza de los consumidores cayó 11 puntos en julio. Disminuyeron las perspectivas de la situación económica general, de los hogares, de empleo, de ahorros, arroja el Índice de Confianza del Consumidor Panameño

La avalancha de manifestaciones y cierres de calle que se registraron durante el mes de julio a nivel nacional avivaron la desconfianza de los consumidores panameños,  revela el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

Según el estudio, la confianza de los consumidores panameños registró 76 puntos porcentuales en la medición de julio,  marcando así una caída de 11 puntos, comparado con la medición de mayo del presente año, cuando alcanzó 87 puntos.

En la medición “se observa el segundo nivel de desconfianza más alto desde los inicios del estudio, el cual es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registró durante el mes de julio”, sostuvo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

De acuerdo con el estudio, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, lo que equivale a un descenso de 11 puntos, al compararlo con (mayo 2022, que se mantuvo en 107 puntos). "Estos resultados muestran un incremento en el nivel de desconfianza sobre la situación de la economía a futuro", señala.

Por su parte, la percepción sobre el desempleo marca un índice de 70 puntos porcentuales, 9 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Para la medición de julio 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 46% considera que es poco probable obtenerlo, mientras que, el 43% no tendrá empleo. En tanto, el 8% el considera que es bastante probable que tenga empleo y un 3% considera que es muy probable que tenga.

Otro de los ítems evaluados, fue relacionado a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, que marcó 96 puntos, es decir, -13 puntos al compararlo con mayo de 2022, lo que indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares cayó en la línea de desconfianza.

Con respecto a las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 42 puntos, con una disminución de 9 puntos porcentuales, con respecto a la medición de mayo 2022, que fue de 51 puntos.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

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