Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Este lunes, 31 de enero, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato) presentó en el Órgano Judicial una demanda contra la Resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que suspende la negociación colectiva, arbitraje y huelga.
Se trata del Decreto No. DM-012-2022 del 25 de enero de 2022 que suspende términos conciliación, arbitraje, huelga y judiciales en la instancia laboral, que consagra la Ley 53 de 1975, cuyo rechazo también ha sido respaldado por la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).
"Hoy la CTRP participó con los miembros de @conatopanama en la presentación de una demanda en la @ojudicialpanama contra de la Resolución del @mitradelpma que suspende la negociacion colectiva, arbitraje y huelga #ctrp #demanda", afirmó el CTRP en su cuenta de twitter.
El Conato, además, convocó a una conferencia de prensa, para el próximo 2 de febrero, donde abordará el tema y sus acciones en defensa del derecho de la negociación colectiva, el cual consideró "se ha visto afectado" por las recientes resoluciones emitidas por el Mitradel, mediante las cuales "disponen la suspensión de términos legales establecidos en el Código de Trabajo para los procedimientos de conciliación en materia de negociaciones de pliego de peticiones, arbitraje y declaratoria y actuación de la huelga".
Al mimo tiempo, el Conato llamó a todos los trabajadores, a las trabajadoras y a la sociedad en general a "mantenerse en alerta y luchar para que los trabajadores y trabajadoras tengamos justicia social con una vida digna y trabajos decentes".
La nueva resolución, que extiende la resolución No. DM-008-2022 de 12 de enero de 2022, está vigente hasta el próximo 10 de febrero del presente año. La suspensión de trámites tanto en su sede como en las direcciones regionales se sustenta en el aumento de casos positivos de la enfermedad infectocontagiosa covid-19 en sus instalaciones.
El pasado 28 de enero, mediante un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá expresó su rechazo a las resoluciones de suspensión de términos de conciliación, arbitraje, huelga y judiciales en la instancia laboral del Mitradel, porque consideran va en contra de los derechos laborales.
"La ministra de trabajo, con premeditación evidente y de manera conveniente, interrumpe los términos fijados en el Código de Trabajo, los cuales no pueden ser objeto de suspensión por una norma de inferior jerarquía, que vienen a constituir una violación evidente a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)', expresó el gremio sindical a través de un comunicado.