La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 12/07/2021 00:00
- 12/07/2021 00:00
Las compras por internet se pueden catalogar en dos grandes grupos, las compras a nivel local y las compras a nivel internacional. En esta oportunidad nos enfocamos en las compras por internet a nivel internacional, es decir, aquellas que realizan los consumidores en agentes económicos ubicados fuera de Panamá y cómo esas compras influyen en la dinámica de precios localmente.
Hace algunos años se podía encontrar diferencias significativas entre los precios de productos ofrecidos por internet, y los precios de los mismos productos ofrecidos localmente de manera tradicional, por lo cual, si la decisión de compra se daba por precio, adquirirlo por internet era la estrategia a seguir sin lugar a dudas, porque la diferencia de precios era tan significativa que pudiera compensar los costos y riesgos asociados a la operación.
Hoy en día, la realidad de años atrás ha variado de manera importante en múltiples productos. Los precios que se observan por internet pudieran estar más económicos que los precios locales, pero al sumar en la ecuación, los costos y riesgos de la operación (tiempo, fletes, garantías, aranceles, etc.); hacen que los precios locales de múltiples productos sean más atractivos que los precios que se tienen por internet.
Los agentes económicos locales, probablemente por la presión competitiva que han enfrentado de las compras por internet en los últimos años, han realizado ajustes en la dinámica de precios de sus productos, y así competir con la dinámica de precios que ofrece la compra por internet.
Si bien es cierto, los precios locales de múltiples productos aún pudieran estar superiores, al introducir elementos distintos al precio en la decisión de consumo, como inmediatez, garantías, certidumbre, riesgos, entre otros; hacen que decisiones de compra que antes se realizaban en internet, ahora se realicen en agentes económicos locales, sin olvidar que esto es un proceso dinámico y dependiendo del tipo de producto, se tienen múltiples productos, que adquirirlos por internet sigue siendo más económico, tomando en cuenta los costos y riesgos asociados a la operación.
Las compras por internet han estado desarrollando una dinámica de competencia distinta, a la que se tenía hace algunos años, generando externalidades positivas para los consumidores, incluyendo a los que no compran por internet, ya que la dinámica de precios locales que se observa en el mercado beneficia a todos los consumidores por igual, tanto a los que compran por internet, como a los que no lo hacen.
Aunque el mercado local refleja múltiples productos a precios competitivos como los que se tienen en internet, aun se tiene un amplio universo de productos que probablemente por su propia naturaleza, su dinámica de competencia, entre otros factores, sus mejores opciones de compra se siguen encontrando en internet, aunque se espera que con el paso del tiempo esta situación vaya cambiando como se observa actualmente en múltiples productos.
Lo descrito en este artículo es una apreciación particular, se tendrán consumidores que a pesar de lo planteado siguen considerando que comprar por internet es más económico que comprar localmente o viceversa y esto es así, porque la decisión de compra siempre es racional desde la óptica del que la realiza y puede ser irracional desde la óptica del que la observa y eso es totalmente normal en las decisiones de consumo. Lo cierto, es que la presión competitiva que ejercen las compras por internet a nivel internacional, está incidiendo de manera directa y favorable en la dinámica de competencia del mercado local panameño.?