Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Con el inicio de la temporada alta durante diciembre, los centros comerciales del país han reportado un aumento del tráfico de compradores entre 20 % y 40 %. La cifra supera por mucho lo que tenían hasta 2019, que era su marcador principal, aseguró Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
“El incremento del tráfico de personas llega en un momento de superación pospandemia, puesto que en 2020 los centros comerciales estuvieron cerrados por la pandemia; en 2021 pasaron por una reactivación; en 2022 iniciaron una transición; 2023 trajo una recuperación y 2024 se consolidó en visitas a los centros comerciales”, detalló Zamora.
Añadió que el aumento en el tránsito de compradores en los centros comerciales depende de la zona. Por ejemplo, dijo, en el centro comercial Megamall, ubicado en el área este de la ciudad capital, espera cerrar el año con un incremento de 20 % o 25 %, respecto a lo que fue 2023. Asimismo, indicó que hay otros días muy específicos donde el tráfico se puede hacer un 50 % o 60 % en las visitas.
Sin embargo, el presidente de Apacecom reconoció que “evidentemente, eso es un efecto como una gelatina, ya que lo que se aumenta en un lado se contrae en el otro; entonces, hay que entender que a nivel macro del panorama todo es positivo”.
Los centros comerciales de las provincias también han tenido un impacto positivo en cuanto a tráfico en visitas, pero no a los mismos niveles de la ciudad capital, donde se concentra el 60 % de la población.
“Si bien tenemos más centros comerciales en la capital, eso no minimiza la consolidación que tienen zonas como el lado chiricano que recibe compradores de Costa Rica, así como también pasa en provincias centrales que atienden mucho a la clientela del sector”, manifestó Zamora.
Para los centros comerciales, diciembre tiene tres comportamientos diferentes de compra: Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.
Con el Día de la Madre las personas particularmente hacen compras relacionadas a los arreglos, perfumes, cuidado personal y vestimenta. Para Navidad propiamente empieza a verse el movimiento de compra de equipos de electrónica, pantalla y de sonido para todas las celebraciones y fiestas, así como los juguetes. Ya para la semana del 31 se repite la venta de los equipos de electrónica y ropa para la celebración del Año Nuevo.
“Diciembre arrancó muy bien con el Día de la Madre, pues viene a empujar bastante las compras. Otra cosa que ha ayudado mucho son los días puente y que la gente aprovecha para ir más al mall y pasar un poquito más de tiempo ahí”, señaló el presidente de Apacecom.
Otro empuje durante diciembre, de acuerdo con Zamora, es la activación de 12.000 trabajos temporales para el cierre de este 2024 y que no ocurrió durante 2023 por los cierres de calles en rechazo al contrato minero.
“Evidentemente, eso ayuda en la misma escala a la economía del país, ya que fluye más el efectivo y hay mayor capacidad de compra y de trabajo para la gente”, indicó el presidente de Apacecom, quien además calificó el 2024 como un año positivo en cuanto al tráfico de visitantes de centros comerciales.
Sin embargo, reconoció que son un segmento que se ve afectado por muchos factores externos relacionados directamente con la economía del país. Por ejemplo, agregó que en el primer trimestre de 2024 se vieron afectados por la secuela de las protestas de 2023, ya que las ventas bajaron.
Para el segundo trimestre, mencionó que vivieron todo el tema de las campañas políticas por las elecciones, que generó un ambiente intenso y ralentizó la economía del país.
Con la llegada del nuevo gobierno, dijo, ven un discurso exhortando a la calma, que permita generar un ambiente de confianza en el comercio en general. “Eso lo empezamos a sentir ya en el segundo semestre del año, cuando empieza la actividad comercial a rebozar un poquito más y vamos mejorando”, concluyó Zamora.