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- 17/02/2021 00:00
- 17/02/2021 00:00
El confinamiento por la pandemia de covid-19 ha obligado a los consumidores a realizar sus compras vía electrónica. Aunque en Panamá no hay datos oficiales actuales sobre cuánto mueve el mercado mediante esta modalidad, las autoridades consideran que al igual que en otros países las ventas en línea se triplicaron en 2020, y que este año la tendencia se mantendrá.
La plataforma regional MercadoLibre reportó más de 17 millones de nuevos compradores durante 2020, mientras que la empresa consultora eMarketer prevé que las ventas electrónicas minoristas aumentarán 36,7% este año en Latinoamérica a US$84.900 millones, el ritmo más acelerado entre todas las regiones evaluadas.
A nivel mundial, el crecimiento proyectado por la firma de investigación para 2021 promedia un 27,6%.
Los usuarios se suman cada vez más a realizar sus compras por la vía electrónica y las empresas están adecuando sus plataformas de negocios para ofrecer sus servicios de manera segura.
De hecho, 5 de cada 10 empresas están duplicando sus ventas en internet, mientras que 2 de cada 10 están teniendo un crecimiento superior al 300% en sus volúmenes de ventas online, según Reporte 4.0 Impacto Covid del mercado mexicano
Esta situación ha hecho que muchos negocios tradicionales se planteen esta modalidad de venta, lo que hace necesario conocer las tendencias del comercio electrónico a futuro, para así poder llevar a cabo las mejores prácticas de logística y ventas que se están desarrollando en el sector.
El director general de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias, Luis Ayala, reconoció que el e-commerce está ganando protagonismo y que ello es muy positivo para las empresas porque les amplía su mercado y permite la sostenibilidad económica.
Informó que de abril de 2020 a enero de este año cerca de 11 mil emprendedores han obtenido su registro de operación, y que, de ellos, un 65% empezará haciendo uso de plataformas tecnológicas Y otras 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas han actualizado sus actividades económicas, incluyendo la modalidad de ventas en línea.
Dijo que, según diversos estudios, para 2040 el 95% de las transacciones comerciales se realizarán por medios electrónicos.
Es por ello que el Ministerio de Comercio está desarrollando programas de capacitación y actualización dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas. Este año se espera arranquen en el mes de abril de manera virtual, como lo fue en 2020.
Los módulos de capacitación virtual, explicó Ayala, forman parte de un programa que busca impulsar la incursión de este segmento económico en el mundo de las ventas en línea, las cuales se han convertido en una necesidad para muchos prestadores comerciales debido a las normas de distanciamiento físico que se deben cumplir actualmente. También se apuesta al comercio electrónico para la reactivación económica.
La especialista Raquel García, vicepresidenta asistente de E-commerce de Credicorp Bank, comentó que el comercio electrónico se ha convertido en un ecosistema evolutivo, donde convergen industrias para dar paso a la venta de productos o servicios por consumidores que claman un valor diferenciado, y, sobre todo, una grata experiencia.
“La experiencia del consumidor en línea debe ser sencilla, amigable, predictiva y apoyada por la tecnología que se ofrece a través de las plataformas de pagos y las diferentes aplicaciones que se pueden adaptar al canal digital”, destacó.
Las tiendas digitales, agregó García, deben atraer clientes y, para ello, se requiere de una estrategia de mercadeo digital clara, con un mercado meta definido, productos que estén orientados al consumidor digital y que su entrega sea rápida y satisfactoria.