Comercio de artículos de deporte se triplica en los últimos años

Actualizado
  • 25/07/2024 00:00
Creado
  • 24/07/2024 19:50
Cifras de la OMC indican que entre 1996 y 2022, las importaciones mundiales anuales aumentaron de $15.000 millones a casi 64.000 millones, a una tasa anual promedio del 5%, impulsado por las compras de los atletas y un mayor interés de los consumidores por lo ‘fitness’

en los últimos treinta años, el comercio de artículos deportivos se ha triplicado. Entre 1996 y 2022, las importaciones mundiales anuales aumentaron de $15.000 millones a casi 64.000 millones, a una tasa anual promedio del 5%, arroja un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con el organismo, el comercio de artículos deportivos viene experimentado un enorme impulso desde la década de 1990, con un mayor gasto por parte de una variedad de consumidores, desde fanáticos del fitness hasta aspirantes a atletas olímpicos. Y, añade, esto dio lugar a un período de crecimiento acelerado de las importaciones mundiales de productos deportivos desde mediados de la década de 2000 hasta mediados de la de 2010.

“Este aumento significativo no solo refleja la tendencia mundial al aumento del comercio, sino también los cambios en el comportamiento de los consumidores”, señala el reporte de la OMC firmado por Tomasz Gonciarz, Thomas Verbeet y Roy Santana.

Según la base de datos de la OMC, las Américas encabezan la lista con $26,200 millones en importaciones, pero se enfrentan a una tasa arancelaria media relativamente alta del 19.9%. Le sigue Europa con $19.800 millones en importaciones y una tasa arancelaria más baja del 9.9%. Asia ocupa el tercer puesto en cuanto a importaciones, con $15,000, beneficiándose de la tasa arancelaria más baja, del 7.2%.

“El panorama mundial de las importaciones de artículos deportivos está dominado por las Américas y Europa, que en conjunto representan casi tres cuartas partes de las importaciones totales”, sostiene.

En 1996 y 2022, los mayores aumentos se produjeron en los deportes acuáticos (+73%), el golf (+54%), los artículos y equipos (+46%) y los deportes de raqueta (+36%). “El crecimiento de la categoría de artículos y equipos es particularmente impresionante, ya que aumentó entre 2019 y 2020, un período en el que la mayoría de las demás categorías experimentaron una disminución de las importaciones”, destacó.

Recortes arancelarios

En su reporte, la OMC también se refirió al impacto de los recortes arancelarios en el comercio de artículos deportivos. Aquí, subraya que las reducciones significativas de los aranceles en las últimas tres décadas han contribuido a que los productos deportivos sean más accesibles y asequibles. El arancel de nación más favorecida (NMF) aplicado a las importaciones de productos deportivos disminuyó del 18% en 1996 a aproximadamente el 12% en 2022.

Las mayores reducciones se registraron en el caso del calzado, los trajes de baño y los conjuntos deportivos, donde los aranceles bajaron de aproximadamente el 22% al 14%.

Patrones comerciales

De acuerdo con la OMC, China ha sido durante mucho tiempo el mayor exportador de artículos deportivos del mundo. En 1996, era responsable del 32% de las exportaciones mundiales de artículos deportivos, y aumentó su participación hasta un máximo del 59% en 2010. En 2022, agrega, todavía representaba un notable 43% de las exportaciones mundiales. En 2022, las exportaciones chinas de productos para deportes de raqueta fueron especialmente notables, ya que representaron el 63% del total mundial.

Vietnam también ha mostrado un crecimiento notable. En 1996, representaba solo el 2% de las exportaciones mundiales de artículos deportivos. Esa participación aumentó modestamente hasta el 6% en 2010. Sin embargo, desde entonces, las exportaciones de Vietnam han experimentado un crecimiento continuo, alcanzando una participación del 20% en 2022.

Otras economías también son exportadores importantes de determinadas categorías de artículos deportivos. Por ejemplo, las exportaciones de balones de Pakistán representaron el 16% de las exportaciones mundiales en 2022 y las Vietnam e Indonesia representaron el 30% y el 12% respectivamente.

En términos de importaciones de artículos deportivos per cápita, Suiza mostró un gasto particularmente alto de $105; Canadá y Australia superan los $60 per cápita, seguidos por los Estados Unidos, la República de Corea y el Reino Unido, cada uno con un gasto per cápita de más de $50; en la Unión Europea, el gasto per cápita asciende a $31, Japón con $29. “El bajo gasto per cápita de China puede deberse en parte a su papel como importante exportador de artículos deportivos”, según la OMC.

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