Estudios para beneficiar a la comarca

Actualizado
  • 30/04/2016 02:01
Creado
  • 30/04/2016 02:01
La Senacyt realizó una jornada de divulgación científica para mejorar la calidad de vida del pueblo ngäbe buglé

Los resultados de investigaciones científicas que buscan mejorar la agricultura familiar y comunitaria fueron presentados a miembros de la comarca Ngäbe Buglé por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

En una actividad llamada ‘café científico' se presentaron datos de semillas criollas y fortificadas, razas de ganado, papas, y hierbas medicinales.

Este tipo de eventos fueron creados con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general.

IMPORTANCIA DEL EVENTO

Se divulgan herramientas tecnológicas, derivadas de las investigaciones realizadas en el país.

Contó con la asistencia del Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Milagro Mainieri, secretaria encargada de la Senacyt; Axel Villalobos, director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); autoridades comarcales; colaboradores de instituciones gubernamentales; miembros de la comunidad científica; productores locales y público en general.

Julio Santamaría presentó su proyecto ‘Impacto de la innovación tecnológica de sistemas de producción de la agricultura familiar en áreas de pobreza rural e indígenas'. Se validó, con ese estudio, un marco orientador para la investigación agroecológica participativa.

Ulfredo Santo presentó su estudio sobre ‘Valoración de las semillas de arroces criollos', que tuvo como objetivo seleccionar los cultivares que mejor se adapten a la zona, comparando los cultivares criollos con las variedades generadas por el IDIAP.

Los arroces criollos mostraron un rendimiento alto y mayor resistencia a enfermedades durante el transcurso de la investigación.

Ilza Mariano compartió los resultados de su investigación ‘Comparación de maíces mejorados y criollos en la comarca Ngäbe Buglé' con los participantes.

La investigación reportó un incremento en el rendimiento del maíz criollo con el aporte de la aplicación de humus al suelo.

Basilio Jiménez presentó ‘Evaluación de semillas de papa y camote en la comarca Ngäbe Buglé' y estudio buscaba identificar qué cultivares tienen la capacidad para soportar altas temperaturas y la enfermedad del tizón tardío.

Gregorio Thomas presentó su estudio sobre ‘Valoración de la raza vacuna Guaymí', el cual resalta la adaptación por más de 500 años del hato criollo nacional, que se concentra en la comarca Ngäbe Buglé, a las condiciones adversas y que está en peligro de desaparecer por la introducción de hatos mejorados.

Axel Villalobos, con su ponencia sobre ‘Los aportes genéticos de la raza vacuna Guaymí', complementó la presentación de Thomas sobre el hato criollo.

Luis Torres, por su parte, presentó un video basado en su estudio de plantas medicinales.

Esta actividad fue la segunda en su tipo que se realiza este año.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones