Coaching sistémico organizacional

Actualizado
  • 07/05/2023 00:00
Creado
  • 07/05/2023 00:00
El aumento de individuos o elementos que integren un sistema agrega complejidad al mismo, por lo que es necesario que este sistema aumente su organización
Las empresas son sistemas sociales complejos que necesitan ajustes para adaptarse a los cambios

Según la teoría de los sistemas, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan como un todo. Los sistemas sociales forman parte de los denominados sistemas vivos. El sistema social más básico involucra mínimo 2 personas o individuos. El aumento de individuos o elementos que integren un sistema agrega complejidad al mismo, por lo que es necesario que este sistema aumente su organización. Entonces las organizaciones, desde la más básica hasta las más complejas, son objeto de interés y aplicación del coaching sistémico. Todos comparten una misma cualidad: “El todo es más que la suma de sus partes”: Aristóteles.

Las empresas son sistemas sociales complejos que necesitan frecuentemente ajustes para adaptarse a los cambios producidos por las fluctuaciones de los mercados y nuevas tendencias o tecnologías. Adaptarse significa que los elementos que conforman la organización social se reordenen, equilibren o completen de manera que sus recursos logren sinergia y, potencien y enriquezcan la misma con sus contribuciones, alineados con el propósito.

Actualmente las empresas se enfrentan a diferentes situaciones que pueden atentar contra su existencia o, en otros escenarios, transitan situaciones de incertidumbre que les producen gran estrés y pérdidas. La mayoría de las veces necesitan enfoques más humanos y orgánicos que les permitan encontrar esos recursos y opciones que faciliten su cambio y resiliencia.

El coaching sistémico organizacional es una propuesta que permite observar las organizaciones, la interrelación entre los diferentes elementos y cómo estos contribuyen al resultado que están obteniendo. Y, analizar si estas contribuciones se alinean con el propósito propuesto.  El enfoque sistémico tiene como premisa que “todo resultado de un sistema siempre es una co-creación”. Y la co-creación implica igualmente co-responsabilidad de cada uno de los elementos del sistema.

“Desde lo sistémico todo resultado es siempre una co-creación”

Así como lo que le da valor a un envase no es el envase en sí, sino el contenido, lo que le da valor a una empresa no son sus edificios o instalaciones sino las personas que conforman esa organización. La necesidad de encontrar soluciones a los problemas dentro de una organización con la complejidad de sus procesos, en la mayoría de los casos, necesita la mirada desde una perspectiva distinta, lo que permite la incorporación de los coaches, tanto internos como externos, como figuras o elementos que sumen valor para ellas.

Acompañar como coach a empresas implica una perspectiva diferente al coaching individual. El enfoque sistémico permite un acercamiento muy efectivo y un método de descubrimiento eficiente a la complejidad de los sistemas sociales que se establecen dentro de las organizaciones.  Así, las conversaciones de calidad nos permiten generar acuerdos que produzcan las acciones encaminadas al propósito.

La calidad de una organización depende de la calidad de nuestras conversaciones y procesos sociales

El coaching organizacional con enfoque sistémico puede ser útil en variedad de situaciones como para mejorar liderazgo, aumentar la productividad y colaboración, mejorar la comunicación, mejorar el clima y la cultura organizacional.

El autor es ACC (ICF Associated Certified Coach) y miembro de ICF Capítulo Panamá.

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