Ciberataques, recesión económica y gestión inadecuada de ASG: principales riesgos en México y Centroamérica

Actualizado
  • 14/06/2024 00:00
Creado
  • 13/06/2024 19:57
Mediante un estudio, la firma KPMG analiza los riesgos a corto y largo plazo para las empresas de México y Centroamérica. Además, los riesgos en los temas de la gestión inadecuada en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo ASG; 59%, 60% para los próximos dos a tres años

Un reciente estudio reveló que siete de cada diez organizaciones en México consideran que los ciberataques (75%), la inseguridad y falta de estado de derecho (69%), así como ser víctima de fraudes y robos (66%) son los principales riesgos que podrían impactarles significativamente a corto plazo (dentro de los próximos 12 meses).

Mediante su reporte, KPMG evidenció que la situación en la región de Centroamérica no se distancia mucho de México, ya que considera que los principales riesgos que podrían impactarles significativamente son los ciberataques (83%), el ser víctima de fraudes y robos (69%), las nuevas regulaciones (64%) y perder o no atraer al talento necesario (61%), de acuerdo con el estudio.

Denominado “Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica” la firma evalúa además los riesgos a largo plazo, es decir, aquellos que podrían impactar en las operaciones en los próximos dos o tres años, donde las empresas señalan el impacto que pudiera tener una recesión económica local o global (59%, 66%), la gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG; 59%, 60%), las disrupciones en la industria por cambios tecnológicos (53%, 39%), el rezagarse en innovación y transformación digital (48%, 38%) y las políticas monetarias restrictivas y reducción extrema de liquidez (43%, 44%).

Por otro lado, los riesgos ASG que las compañías en México consideran más apremiantes son la escasez y calidad del agua (60%), contar con una cadena de suministro sostenible (38%) y la generación y eficiencia energética (36%), mientras que en Centroamérica se señalan los eventos climáticos extremos (40%), contar con una cadena de suministro sostenible (38%) y la seguridad y salud de los colaboradores (36%).

“En 2024, México y Centroamérica comparten algunos riesgos empresariales, como los ciberataques, la inseguridad y la atención a temas ASG. Para mitigarlos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial”, señala Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

Materialización del riesgo

En México, los principales efectos de una posible materialización de los riesgos identificados son la pérdida de clientes (54%), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (50%), la reconfiguración del modelo de negocio (46%) y el desplazamiento del modelo de negocio de la empresa por algún otro que esté basado en la digitalización o la automatización (39%).

Por su parte, en Centroamérica la pérdida de clientes (60%) se posiciona en primer lugar; la reconfiguración del modelo de negocio, en segundo (55%); la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (51%), en tercero; y el desplazamiento por modelos basados en digitalización o automatización (44%), en cuarto.

Gestión del riesgo

En cuanto al entendimiento sobre el riesgo, 47% de las compañías en México y 36% en Centroamérica señalan que este es el mismo en todos los niveles, mientras que 40% y 46%, respectivamente, expresan que es necesario reforzarlo en todas las capas de la organización.

Por otro lado, 26% en México y 4% en Centroamérica concentran la gestión y administración de riesgos en la Dirección General, mientras que 22% y 63%, respectivamente, cuentan con una dirección o gerencia dedicada a estos temas.

Adicionalmente, cuatro de cada diez (39%) organizaciones en México (22% en Centroamérica) señalan que no utilizan ninguna herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, pero tienen contemplado invertir en una próximamente.

“Conocer y mitigar los riesgos a los que se enfrentan las empresas no solo les permitirá evitar problemas mayúsculos, sino también fortalecer su reputación y agregar mayor valor a su negocio”, concluyó José Carlos Ortiz, socio de asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

Sobre la encuesta para el estudio

En marzo y abril de 2024 la firma encuestó a 145 directivos en México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, pertenecientes a industrias como servicios financieros, servicios, manufactura/industrial, soluciones tecnológicas, consumo/retail, alimentos y bebidas, entre otras, para conocer su opinión y perspectivas en torno a los principales riesgos a corto y largo plazo que sus organizaciones enfrentarán, así como las estrategias que implementarán para gestionarlos. Ocho de cada diez empresas participantes (84% en México, 77% en Centroamérica) reportan montos superiores a los $25 millones de ventas anuales.

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