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Centros comerciales crecen con oferta competitiva
- 24/12/2024 09:04
- 23/12/2024 18:18
Los centros comerciales han experimentado un notable crecimiento que se ha visto impulsado por varios factores económicos, como el turismo, el empleo y un aumento en el tráfico de compradores.
Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), destacó que los centros comerciales han venido creciendo porque gozan de una posición privilegiada en Centroamérica y Latinoamérica, que los lleva a tener una oferta que compite directamente con centros comerciales del norte de Estados Unidos, propiamente.
Otra ventaja, dijo, es que Panamá tiene el hub de las Américas, que conecta varios destinos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual es un factor importante a nivel de comercio.
Adicionalmente, agregó, goza de un Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), que se mantiene en un 7 %, y que es superior al de países como Argentina (36 %), Colombia (19 %) y Costa Rica (16 %).
Zamora indicó que con el tiempo han visto que turistas del Caribe y Centroamérica optan por venir a Panamá como un destino de compras. Por ejemplo, mencionó que Brasil y Ecuador son países que aportan bastante turismo de compras.
Para seguir impulsando a Panamá como un destino de compras, Apacecom lleva adelante giras internacionales o caravanas turísticas que son apoyadas por instituciones del Gobierno para promocionar los 21 centros comerciales, que abarcan más o menos un millón y medio de metros cuadrados para una población arriba de los cuatro millones de habitantes.
“Al final, es un valor muy importante porque en el encadenamiento comercial todo suma, ya que una persona que viene de compras, también aprovecha para consumir en restaurantes y turismo y, evidentemente, así es como se va dinamizando toda la economía del país”, subrayó Zamora.
Los centros comerciales aportan aproximadamente 15.000 empleos directos y unos 45.000 empleados indirectos en toda la cadena logística, desde que el producto llega al puerto hasta la puerta del consumidor, manifestó el entrevistado.
En los últimos años, según el presidente de Apacecom, la industria de centros comerciales en Panamá ha venido evolucionando, pese al “freno muy fuerte” que vivieron en los ocho meses de cierre por la pandemia.
Posterior a eso, dijo, ha venido un proceso de reinicio de todas las operaciones progresivas, ya que 2021 y 2022 fueron años de transición y en 2023 vinieron las secuelas de los cierres de calles, una afectación que se extendió hasta enero y febrero de 2024. “Eso fue un golpe a la economía y a la parte social del país que no podemos dejar de lado”, recalcó el presidente de Apacecom.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, los centros comerciales se vieron inmersos en todo el proceso de las elecciones y las campañas políticas que generó “mucho ruido” de inestabilidad y estrés para la población general, el consumidor y el empresario, porque no se tenía una claridad de lo que iba a pasar. A esto, agregó, ocurrieron factores externos con las mercancías por los altos costos de los fletes.
Para el segundo semestre y con la llegada de un nuevo gobierno, que ha mantenido un discurso de serenidad, los centros comerciales notaron cómo muchas marcas se arriesgaron o tuvieron la expectativa de crecer o desarrollarse, generando así “un ambiente bastante positivo”.
Los registros de 2024 demuestran, además, un aumento del 40 % en el tráfico de compradores que ha superado el 20 % reportado en 2019, subrayó. “Es bastante bueno, ya que hay algunos factores externos que hemos visto como el aumento de tráfico de turistas internacionales que vienen a Panamá. Por eso, 2024 ha sido un año positivo ya al cierre de la temporada”, destacó.
Añadió que todo esto ocurre cuando la capacidad de compra ha cambiado por varios factores, entre ellos, la realidad económica que ha venido afectando antes de la pandemia y pospandemia, propiamente.
Los compradores de antes, según Zamora, eran más de impulso cuando llegaban a los almacenes. Ahora, aclaró, son más selectivos y exclusivos porque tienen que responder a la capacidad de consumo familiar.
Otro tema que no pierden de vista los centros comerciales son los desafíos que viven actualmente con la venta informal, que se desarrollan en estructuras online para hacer ventas desde WhatsApp o Instagram, sin pagar impuestos.
“Estos negocios compran de forma paralela al sistema sin pagar impuestos, eso nos afecta a nosotros, que de manera responsable pagamos alquiler y al fisco. Vemos que hay mucha gente que desde un celular monta toda una estructura online para hacer ventas desde WhatsApp o Instagram y, evidentemente, esto baja la capacidad de venta en los centros comerciales”, criticó Zamora.
Los costos de los fletes también se muestran como otro desafío para los centros comerciales e impacta la mercancía y la disponibilidad. Precisó que del Oriente hacia Latinoamérica, los costos de los fletes se dispararon antes de 2019. Por ejemplo, un flete de China a Panamá costaba $3.800 y llegó un momento en que se cotizaba entre $18.000 o $20.000 un contenedor.
Otro daño, a juicio del entrevistado, es por la situación de países como Venezuela y Colombia, que aportaban muchos turistas que venían de compras y ahora eso ha disminuido.
Para seguir mejorando la industria en 2025, los centros comerciales trabajan en estrategias relacionadas a formación y capacitación, enfocadas tanto para consumidores finales como para agentes económicos o locales comerciales.
También se encuentran desarrollando estrategias en la parte ambiental, así como para seguir promoviendo a Panamá como destino de compras, en las que han logrado unificar algunas iniciativas.
Asimismo, mantienen conversaciones con aerolíneas privadas para generar ese tráfico de turistas y empresarios, para que Panamá sea visto como ese país que necesitan de manera comercial.