CCIAP dice que hoy en día emprender en Panamá ‘es un reto’ y ‘pide al Estado menos burocracia en tramitologías’

Actualizado
  • 29/08/2024 15:15
Creado
  • 29/08/2024 14:35
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) llevó a cabo este jueves, 29 de agosto, el II Congreso Anual de MiPyME y Emprendimiento ‘El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país’

El 92% de la estructura empresarial panameña está compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero este sector, definitivamente siempre inicia por la idea de un emprendedor visionario que busca construir empresa; por lo tanto, ellos, así como las grandes empresas, son cruciales en el entorno actual.

Así lo afirmó Aurelio Barría Pino, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en el II Congreso Anual de MiPyME y Emprendimiento, titulado: “El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país” que se llevó a cabo este jueves, 29 de agosto, en la sede de la CCIAP en la capital panameña.

Barría Pino dijo que, desde hace más de una década, la Cámara de Comercio desarrolla proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor, porque los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del país son quienes construyen el desarrollo sostenible de Panamá.

Sin embargo, hoy en día en Panamá “emprender es un reto”, aseveró Ashok Nandwani, director de la CCIAP y organizador de este congreso. Pero las posibilidades de éxito aumentan, tremendamente si se alimenta la colaboración entre Estado, gobiernos locales, sector privado y otros actores para que la burocracia exagerada en materia de permisos, registros, documentos y formalidades sea reducida a la mínima expresión.

El congreso, enfocado fundamentalmente en el emprendimiento, se realiza con el objetivo de intercambiar ideas y aportar conocimiento que impulsen las oportunidades de negocios que son claves para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de Panamá.

El encuentro contempló espacios de conferencias y networking, donde se destacan diversos temas como tramitología, posicionamiento en redes sociales y casos de éxito, tiene la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de habilidades y competencias de las personas que desean emprender y hacer crecer su negocio, quienes juegan un rol fundamental en la creación de oportunidades comerciales.

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023/2024), Panamá se posiciona en el ranking de los países con mayor tasa de emprendimiento.

El país figura dentro de los únicos sietes países que plantean innovación en los productos o servicios que ofrecen los emprendedores, al lado de algunos países como Suecia, Italia y México, y la ubicación geográfica estratégica ofrece oportunidades para startups y negocios con perfil regional y global.

De acuerdo con datos del GEM 2023/2024, el 31% de los adultos en Panamá inician y dirigen nuevos negocios; liderando en la región y el grupo de países de bajos ingresos del Nivel C.

Entre los resultados principales de la encuesta se menciona la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) con un 33%, lo que indica la tasa más alta de Latinoamérica seguido de Ecuador con también 33%, Guatemala con 32% y Chile con 31%.

Además, el informe muestra que el panorama de emprendimiento en el país muestra una tendencia positiva con un crecimiento continuo en tecnología, turismo y alimentos. Por su parte, las mujeres muestran una participación ligeramente menor en la TEA 30% en comparación con los hombres.

Datos sobre el desempleo y la informalidad

Según datos que maneja el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (Ceecam), teniendo como fuente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y al Instituto de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General, desde la pandemia la economía opera a un ritmo de contrataciones menor.

“La tasa de desempleo ha descendido de 18.5% en 2020 a 7.4% en 2023, sin embargo, casi la mitad de la población ocupada está en informalidad (47.4%). Además, el ritmo de contratación se mantiene por debajo del observatorio previo a la pandemia, sobre todo en obra determinada que se mantiene 62.6% por debajo del nivel de 2019. La demanda de empleos formales ha sido afectada por un menor gasto de consumo y construcciones residenciales que son más intensivas en mano de obra en comparación con infraestructura”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus