Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/07/2024 00:00
- 16/07/2024 18:04
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Panamá (Cciap), Juan Arias, es “prioritario” que el nuevo gobierno se siente con los gremios competentes para analizar el desarrollo de los controles de precios, en la canasta básica familiar.
“Ese es uno de los temas prioritarios que vamos a tener cuando nos reunamos con el Ministerio de Comercio e Industrias”, dijo Arias, durante la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), el pasado 16 de julio.
El líder de la Cciap explicó que el control de precios se renueva cada seis meses y dado que la última renovación fue el 26 de junio, no corresponde analizar el tema hasta finales de diciembre.
“Hay que sentarnos a analizar si esta medida sigue siendo necesaria y en qué productos se aplica, ya que hay productos sensitivos y otros, que no lo son tanto”, detalló.
El Decreto Ejecutivo N.º 8 del 26 de junio de 2024, prorrogó el control de precios argumentando el impacto del Fenómeno de El Niño en los cultivos nacionales. A la par de considerar que los cierres por protestas de noviembre de 2023, ocasionaron “grandes pérdidas” en algunos productos abarcados por la iniciativa, que lleva vigente desde el 1 de julio de 2014.
Datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) muestran que, en la actualidad, hay 18 productos incluidos en este decreto, entre ellos: el bistec de cinta con hueso, la babilla, la carne molida de primera, el pollo entero Panamá, el arroz de primera, los coditos, la tuna en agua, el pan michita blanco, la mortadela nacional y la salchicha nacional.
Sobre el convenio con Camchi, Arias mencionó que “es parte de nuestro plan de trabajo para este periodo, reforzar nuestros vínculos con nuestros colegas y pares del interior del país”.
El empresario indicó que se busca coordinar el pabellón Discover Chiriquí en Expocomer y Expo Turismo Internacional 2025, entre otros.
Jorge Tovar, cabeza de Camchi, destacó la importancia de la marca Discover Chiriquí, para el desarrollo del turismo en la provincia. “La marca lleva más de 10 años proyectando la región de manera inclusiva, para lograr que todas las bondades de la zona sean conocidas”, analizó.
“Estamos convencidos que, al trabajar de manera conjunta y coordinada, podemos generar un impacto significativo en la economía local y nacional, permitiendo conectar e impulsar las a las empresas, contribuyendo de manera directa al bienestar de las comunidades, fomentando la innovación, el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades de negocios, que incidan en las políticas públicas necesarias”, subrayó.