Canal de Panamá reporta disminución en el tránsito de buques hasta mayo

Actualizado
  • 11/06/2024 00:00
Creado
  • 10/06/2024 18:15
Las cifras repiten el mismo comportamiento de abril, cuando dejaron de pasar 1.922 buques. El Canal espera tener una recuperación paulatina con la llegada de la temporada lluviosa

El Canal de Panamá continúa reportando disminución en el tránsito de buques, como parte del efecto de la sequía que hay desde el año pasado.

Hasta mayo de 2024, por el Canal de Panamá cruzaron 6.235 barcos, de los cuales 1.799 lo hicieron por las esclusas neopanamax y 4.436 por las panamax.

Mientras que en 2023 pasaron 8.651 naves, de ese total 2.409 utilizaron las esclusas neopanamax y 6.242 las panamax.

Al comparar las cifras se observa una disminución importante en el tránsito de buques. En específico, 2.416 buques menos cruzaron por la vía interoceánica, en lo que va del año fiscal 2024, que va de octubre 2022 a septiembre 2023, según cifras de los informes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el tránsito acumulado del Canal de Panamá por segmento de mercado y tipo de exclusión.

En el tránsito acumulado hasta marzo de 2024, por las esclusas neopanamax cruzaron 1.123 buques portacontenedores, 486 gaseros y 81 naves de gas natural licuado. Pero también pasaron barcos de pasajeros (42), tanqueros (30), graneleros (23), portavehículos (8), quimiqueros (3) y otros (3).

Mientras que por las esclusas panamax, el tránsito lo lideraron los quimiqueros con 1.142 navíos, seguido de los portacontenedores (660), graneleros (659), portavehículos (481), gaseros (467), refrigerados (307), tanqueros (238), pasajeros (154), otros (171) y carga general (157).

Las cifras de mayo repiten el mismo comportamiento de abril cuando dejaron de pasar 1.922 buques, tras el tránsito de 4.641 barcos versus los 6.563 de abril de 2023.

Aumento de calado

Con la temporada lluviosa, el Canal de Panamá espera recuperar el movimiento del tránsito de buques, paulatinamente.

Es por ello que recientemente anunció que aumentará el calado máximo autorizado a 45 pies, debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la cuenca del Canal.

Mediante un aviso a las navieras, la entidad marítima informó que adelantaba la fecha de la aplicación del calado máximo autorizado que fue anunciado en abril y programado para entrar en vigor el 15 de junio de este año.

La medida colocará el número total de tránsitos de buques diario en 32, ya que el 16 de mayo pasado se aumentó el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax, y desde el 1 de junio aumentarán los tránsitos diarios de 7 a 8 en las esclusas neopanamax (1 tránsito adicional a los actuales).

Según el Canal de Panamá, desde el 26 de mayo, y por primera vez en lo que va de 2024, los embalses Gatún y Alajuela se encuentran por encima del nivel registrado para la misma fecha en 2023, debido a la llegada de la temporada lluviosa.

Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, en un comunicado indicó que la actualización de las normas relativas al adelanto de las fechas de tránsito de los buques se dan “para mejorar la eficiencia operativa y adaptarnos a las necesidades dinámicas del tráfico marítimo mundial. Bajo las nuevas regulaciones, cualquier buque que haya hecho una reserva puede ser elegible para transitar hasta dos días o más antes de la fecha originalmente reservada”.

Vásquez recordó que mientras celebremos “la resistencia y confiabilidad” del Canal durante esta última sequía, se debe tener en cuenta algunos factores, como reconocer la necesidad de inversión e innovación continuas para garantizar su viabilidad permanente frente a las amenazas cambiantes y los cambios en los flujos comerciales.

Mencionó que la variabilidad climática, en particular, plantea un riesgo a largo plazo para las operaciones del Canal, con fenómenos meteorológicos extremos como El Niño, que presentan desafíos potenciales en los próximos años. Además, dijo, a medida que crece la población de Panamá y se expande el comercio marítimo, se espera que aumente la demanda de agua.

Para hacer frente a estas preocupaciones, el administrador del Canal sostiene que será esencial encontrar una solución a largo plazo que salvaguarde el futuro del Canal y satisfaga las necesidades cambiantes de todos nuestros clientes. “Una solución prometedora que estamos explorando es la construcción de un nuevo embalse, que proporciona capacidad para 11 tránsitos adicionales”.

“Esta inversión estratégica promete seguridad a largo plazo para el Canal y fiabilidad para sus clientes, aunque su construcción exigiría primero el apoyo del gobierno y de las comunidades que viven en la zona de la cuenca del Canal de Panamá”, aseguró Vásquez.

Añadió que “aunque no existe una respuesta sencilla ni un proyecto único que pueda resolver de inmediato el problema del agua, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de soluciones innovadoras”.

Ricaurte Vásquez Morales,
administrador del Canal de Panamá
Para mejorar la eficiencia operativa y adaptarnos a las necesidades dinámicas del tráfico marítimo mundial. Bajo las nuevas regulaciones, cualquier buque que haya hecho una reserva puede ser elegible para transitar hasta dos días o más antes de la fecha originalmente reservada
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