Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Más de mil millones a corto y mediano plazo recibirá como inyección económica la provincia de Chiriquí, mediante el impulso de diversos proyectos tanto públicos como privados, confirmó el presidente de Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), Jorge Tovar.
Tovar anunció las nuevas oportunidades que ofrece la provincia, durante un encuentro que sostuvo con agremiados en la ciudad capital y que forma parte de una agenda comercial que sostendrá por los próximos días.
Durante su presentación, Tovar explicó que las inversiones públicas suman más de cinco. La primera es el Mercado del Marisco en el corregimiento de Pedregal, en David, que fue adjudicado al consorcio OH-EL por un monto de $4.500.000 y cuya terminación será a mediados de 2024, de acuerdo con representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Asimismo resaltó que la AMP ya entregó la orden de proceder para la construcción del nuevo muelle fiscal de Puerto Armuelles, un proyecto cuya inversión es de $20 millones, aproximadamente.
También se refirió al corredor norte de David, una obra que contempla una autopista de cuatro carriles y una extensión de aproximadamente 16 kilómetros. El monto de inversión asciende a $200 millones.
El Proyecto de Integración Logística Aduanera (Pila), que se desarrolla de manera binacional con Costa Rica, y en el que a Panamá le corresponde invertir $75 millones.
Para el sector marino costero se encuentra la rehabilitación y reconstrucción de la vía de comunicación de la carretera Panamericana para la construcción de dos muelles turísticos, uno de ellos en Boca Chica.
En el tema de turismo, Tovar puntualizó que se encuentra el desarrollo de ciudades turísticas, a través del Plan Maestro de la Autoridad de Turismo de Panamá, que eligió entre sus destinos prioritarios Tierras Altas y Boquete, y como destino complementario el golfo de Chiriquí, a través de Boca Chica.
En el plano privado, el presidente de Camchi detalló el Complejo Agroindustrial San Lorenzo, una inversión de $23.000.000 que realiza la empresa Industrias Panamá Boston. La construcción empezó en 2022 y tiene una proyección de inicio de operaciones para 2026.
Mencionó que el Grupo Terraforte apuesta por la ampliación de las centrales del parque logístico, a través de Coquitos Park II, destinado a desarrollarse en un globo de 17 hectáreas, que sumarán 68 mil metros cuadrados de bodegas, por una inversión superior a los $70 millones. La fecha de entrega de su primera etapa está prevista para marzo de 2024.
Destacó que el puerto Barú, en David, lo consideran como “la megaobra” más esperada en la región occidental del país, ya que con su inversión de $250 millones se prevén beneficios considerables para toda Centroamérica. Actualmente este proyecto se encuentra en el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental categoría 3, según los propulsores.
El presidente de Camchi manifestó que con todas estas inversiones habrá una dinámica en la empleabilidad y se reforzará la conexión marítima que, según él, “se le había dado la espalda por mucho tiempo”.
Reconoció que ahora uno de los retos es que estas inversiones sean sostenibles, garanticen su implementación, efectividad, sostenibilidad económica y ambiental. “Seguiremos de cerca estas inversiones porque queremos que tengan prevalencia en el tiempo para que podamos en cinco años hablar de un aumento del empleo formal”, concluyó Tovar.