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- 27/06/2024 00:00
- 26/06/2024 17:57
La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi) estimó que la provincia cerrará el 2024 con una ocupación hotelera del 60% versus el 55% logrado en 2023.
“Nosotros esperamos con mucho optimismo llegar al menos a un 60% al cierre de este año, en materia de ocupación hotelera promedio”, vaticinó Jorge Tovar, presidente de Camchi.
En el camino de cumplir la meta del 60%, Tovar adelantó que hasta ahora se encuentran “bastante” cerca con el comportamiento favorable que tuvo el primer semestre, pese a los acontecimientos que se dieron con las protestas contra la minería, a finales del 2023.
“Pensábamos que iba a haber una desmejora y eso preocupaba a la planta turística, sin embargo, no era tan grave como esperábamos para el primer semestre”, dijo Tovar.
El presidente de Camchi adelantó que para el segundo semestre, el movimiento de reservas está generando una expectativa “positiva”.
Si bien Chiriquí se encuentra a la espera de los meses de temporada alta, que son septiembre y octubre, el presidente de Camchi recalcó que los resultados que esperan dependerán de que no se genere ninguna circunstancia social, lo que impide que se logren esas cifras para el cierre de 2023.
“Esperamos que el segundo semestre vaya creciendo. Sin embargo, las expectativas de cierre de este año, tanto como lo que ocurrió en el 2023, como la coyuntura que estamos viviendo de cara al cambio de administración, parecen mantenerse en números similares al 2023, obviamente, con la expectativa de no tener ninguna. “Hay un tipo de circunstancias sociales que nos pueden impedir mejorar los números”, señaló Tovar.
Las declaraciones de Tovar se dieron en el foro “Oportunidades de negocios, Camchi 2024”, que se realizó en el Instituto Superior Especializado (Itse), este miércoles.
Durante este encuentro, el presidente de Camchi, además, estimó que para este 2024, la provincia de Chiriquí recibirá más de mil millones en proyectos de inversión.
“Con las inversiones actuales hablamos de más de mil millones en inversiones, tanto del sector público como privado, que se van a estar ejecutando o en proceso de inicio de ejecución para los próximos años”, expresó Tovar.
Como parte de los proyectos que se estarán ejecutando desde el sector privado, el presidente de Camchi mencionó el puerto de Barú, que tiene un monto de inversión de $250 millones, y que está cerca de iniciar su etapa de construcción.
Destacó que creen que para finales de este año, ya se lograrán las oportunidades de desarrollo, que deberían esparcirse en todo el país con este puerto, con el que esperan que el país tome ventajas del sector marítimo, a través de infraestructuras como ésta, que le permitan acceder a una facilidad logística de escala, que puede significativamente bajar los costos, que actualmente representan una barrera para la exportación e importación, en gran medida de productos perecederos, que es parte de la mayoría de la producción agrícola de la provincia.
Otro de los proyectos privados, según Camchi, es la construcción de la planta de la empresa Panamá Boston, que se muda a la provincia, después de estar en la ciudad de Panamá.
La planta se dedicará a las actividades de agroindustria con la producción agrícola y procesamiento del aceite de palma.
Tovar recordó que “esta mudanza hacia el oriente chiricano generará una serie importante de oportunidades, no solo de empleo, sino de servicios agregados dentro de la cadena de producción del aceite de palma”.
En materia de turismo, Camchi informó la realización de inversiones importantes para los diferentes destinos prioritarios, como son Tierras Altas y Boquete, en materia de hospedaje, alimentación y desarrollo de eventos.
Además se encuentran retomando el desarrollo de infraestructura centralizada para la creación de eventos, a través de un centro de convenciones, que fue presentado hace 10 años, pero que sufrió una pausa.
Desde el sector público, Camchi le está dando seguimiento a la definición de la vía a utilizar para la terminal del aeropuerto Enrique Malek, quien inició un proceso de evaluación para su posible tercerización en conjunto con el aeropuerto de Río Hato y de Colón.
Tovar contó que este proyecto no ha concluido y se encuentra en la expectativa de la ruta que se vaya a tomar, si es por tercerización, Asociación Público-Privada (app) o desde una inversión por Tocumen SA, que permite acondicionar al aeropuerto para que esté en una talla internacional.
Agregó que también fiscalizan el inicio de construcción del muelle fiscal en el área de Puerto Armuelles, así como la posible construcción de un puerto de cruceros.
Otro es el proyecto bandera del nuevo gobierno de José Raúl Mulino, con el tren Panamá-David. “Al darse cuenta de la viabilidad del inicio de operaciones de esta obra, la historia va a cambiar, ya que en tema marítimo y ferroviario puede significar para todo el país, una nueva etapa en todo el desarrollo para la región”, puntualizó el presidente de Camchi. .