Camaroneros superan visita de la NOAA de EE.UU.

Actualizado
  • 06/01/2025 00:00
Creado
  • 05/01/2025 18:15
Representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaron que en 2025 aspiran visitar los DETs de los puertos de Pedregal, en Chiriquí y Vacamonte

En diciembre de 2024, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos visitó Panamá para fiscalizar que los barcos camaroneros empleen correctamente el dispositivo excluidor de tortugas marinas (DET), prueba superada por el país.

Los representantes de la NOAA estuvieron acompañados de la embajada de los Estados Unidos en Panamá y la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En el operativo conjunto, visitaron el puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste, y realizaron inspecciones y verificaciones en alta mar a embarcaciones camaroneros de bandera panameña dedicados al servicio interior.

La visita sirvió para evaluar 137 barcos industriales de pesca de camarón. En la actualidad, de las 137 naves industriales, 78 están activas, mientras que 59 embarcaciones tienen la licencia vencida, por lo cual están inactivas.

La ARAP confirmó a este medio, las intensiones de la NOAA en realizar la visita este 2025 al puerto de Pedregal, en la provincia de Chiriquí, para verificar los avances logrados y fortalecer la cooperación bilateral, asimismo a Vacamonte.

En la visita los representantes de la NOAA validaron el uso adecuado de los DETs (Dispositivo Excluidor de Tortuga) en toda la flota camaronera industrial y reconocieron los esfuerzos de Panamá en la conservación de la biodiversidad marina.

Durante la inspección, los técnicos de la NOAA evaluaron diversos componentes de los DETs para asegurar que cumplieran con las normativas internacionales. Entre los aspectos analizados incluyeron la correcta instalación, funcionalidad y eficacia de estos dispositivos en la flota camaronera industrial panameña, con el objetivo de proteger a las tortugas marinas.

Los representantes de la NOAA también emitieron recomendaciones técnicas para optimizar el desempeño de los dispositivos, incluyendo la adopción de parrillas más eficientes y mallas específicas para las solapas de los DETs, con el propósito de reforzar el cumplimiento de los estándares internacionales.

Los DETs fueron adoptados por Panamá con el Decreto Ejecutivo 82 de 2005, donde todas las embarcaciones que se dediquen a la pesca utilizando redes de arrastre, en las aguas jurisdiccionales del país, deben portar y emplearlo en sus faenas.

Cada año, Estados Unidos avala el origen de los camarones silvestres que importa, mediante un programa de certificación que lleva adelante la Oficina de Pesca de la NOAA. Hasta junio de 2024, un total de 37 naciones estaban certificadas para exportar sus camarones. En estas visitas, la NOAA verifica el cumplimiento de la Sección 609 de la Ley Pública de los Estados Unidos 101-162, que establece la prohibición de importar camarones y sus derivados si no se garantiza que han sido cosechados utilizando tecnologías de conservación, como el adecuado uso de los DETs.

La importancia de la visita radica en que sin la verificación de la NOAA, los barcos pesqueros no pueden comercializar el recurso capturado a los agroexportadores que a su vez envían camarones a Estados Unidos.

Cumplir y recibir el certificado de la NOAA por el uso correcto del DETs es importante para Panamá, para evitar sanciones como le ocurrió a México en septiembre de 2024, cuando por supuestas prácticas de pesca ilegal y de prácticas dañinas le impidieron exportar el recurso a Estados Unidos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones