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Cámara Marítima reacciona a la restricción escalonada del Canal por crisis hídrica
- 02/11/2023 09:28
- 02/11/2023 09:28
La Cámara Marítima de Panamá (CMP) luego de conocer la reducción escalonada de los tránsitos por el Canal de Panamá hasta febrero de 2024, pidió al Gobierno Nacional priorice la evaluación de propuestas que permitan encontrar una solución a la crisis hídrica que enfrenta la vía acuática.
En un comunicado de prensa, la CMP señaló que se deben buscar las soluciones que ayuden a minimizar los graves impactos que afronta la vía por la entrada tardía de las lluvias.
El Canal cada año aporta al país más de $2,000 millones y es fuente de empleos directos e indirectos y es contratante de bienes y servicios que impulsan a numerosos sectores de la economía nacional.
Reiteraron su disposición para trabajar en conjunto en las alternativas eficientes que permitan a Panamá continuar siendo una ruta de valor sostenible para los usuarios del Canal de Panamá.
Los estudios hidrográficos de las nuevas fuentes de la ACP son del lago Bayano y río Indio. El agua es para el consumo humano y la operación del Canal. La idea tiene más de 20 años, pero la Coordinadora Campesina por la Vida, que aglutina unas 65 comunidades, ha manifestado su rechazo, pero la decisión final de los embalses recae en el Gobierno Central.
En un reciente comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá informó a sus todos los agentes marítimos, propietarios y operadores que, del 3 al 6 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 25, y del 7 de noviembre al 30 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 24.
Además, del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2023, el número de espacios de reserva se reducirá aún más a 22, y del 1 de enero de 2024 al 31 de enero de 2024, el número de espacios de reserva se reducirá a 20.
Para las fechas de reserva que comienzan el 1 de febrero de 2024 y hasta nuevo aviso, el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.
Las precipitaciones registradas en octubre pasados fueron las más bajas registradas desde 1950 (un 41% menos), y hasta el momento, 2023 se sitúa como el segundo año más seco para el mismo período.
Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado por debajo del actual de 13.41 m (44 pies).
Durante su año fiscal 2023-2024, el Canal se ha visto obligado a restringir el calado y número de tránsitos de buques para gestionar el recurso hídrico, pero sigue operativo, en cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional y su misión con el país.