Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 28/08/2013 02:00
- 28/08/2013 02:00
MADRID. La economía española, en recesión desde hace casi dos años, sufrió una contracción de 1.6% del PIB en 2012, dos décimas superior a lo anunciado en febrero, una revisión que podría repercutir en la tímida mejora esperada para este año.
Incorporando ‘fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información’ y datos definitivos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este martes cifras anuales revisadas para el periodo 2009-2012.
‘La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2012 se ha revisado dos décimas a la baja, del - 1.4% al 1.6% - como consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional’, explicó, precisando que ‘la contribución al crecimiento agregado de la demanda externa se ha mantenido’.
Los nuevos datos rebajan asimismo el último crecimiento anual positivo registrado en España, en 2011, año en que el Producto Interior Bruto del país creció un 0.1% en lugar del 0.4% contabilizado hasta ahora.
Sumida en la recesión desde finales de 2011, por segunda vez en cinco años, España, cuarta economía de la Eurozona, lleva a cabo una draconiana política de austeridad destinada a reducir su déficit público a 6.5% del PIB este año.
Estos recortes presupuestarios y un muy alto desempleo dieron a pique con el consumo interno.Sin embargo, algunos indicadores comenzaron a señalar recientemente el camino hacia una tímida mejora. Así, en el segundo trimestre de este año el desempleo bajó por primera vez en dos años, a 26.26% desde el 27.16%.
Y tras contraerse un 0.5% en el primer trimestre de 2013, el PIB cayó un 0.1% en el segundo, según cifras provisionales que el INE debe confirmar este jueves.
Apoyándose en estos datos, y aunque la perspectiva económica sigue siendo complicada, el gobierno conservador de Mariano Rajoy pronostica un tímido retorno al crecimiento a finales de 2013.