Repercusiones de la imparable caída del precio del petróleo

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
Aunque un costo menor da mayor capacidad adquisitiva a los países, también disminuyen los niveles de inflación en las políticas monetarias

En las materias primas, el petróleo cotizó volátil en la sesión del lunes.

El crudo estadounidense (CLc1) subió a $37.62 (1.57%), y el crudo Brent (LCOc1) —que cotiza internacionalmente— subió a $37.88 (1.61%).

Esto ocurrió como consecuencia de un impulso por el aumento de tensión geopolítica en el Medio Oriente, luego de que Arabia Saudita rompiera sus relaciones diplomáticas con Irán después de los disturbios causados por la ejecución de Nimr al Nimr junto a otras 46 personas.

Sin embargo, el petróleo volvió a retroceder el lunes, con el crudo estadounidense (CLc1) cotizando a $36.76 y el crudo Brent (LCOc1) a $36.92.

La preocupación de que Arabia Saudita siga contribuyendo al exceso de oferta global de petróleo trae la disminución en los precios, lo cual genera una mala noticia para la mayoría de las divisas vinculadas a las materias primas.

Como consecuencia, los mercados cambiario y accionario de Colombia cerraron con leves alzas y bajos volúmenes en la última sesión de operaciones del 2015.

El peso colombiano (COP) se depreció un 31.64% en el 2015, mucho más que en el 2014, y abrió el lunes cotizando a 3210.53, recuperando 1.28%.

El índice accionario en Colombia (COLCAP), durante todo el año pasado, sufrió una desvalorización de 23.75%, siendo las acciones del sector petrolero las más golpeadas del mercado bursátil colombiano, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo.

Mientras tanto, el nuev o año dio un mal inicio bursátil en China, con los datos de la actividad manufacturera.

El índice que mide el desempeño del sector de fabricación y se deriva de una encuesta a 430 empresas industriales de China (PMI Índex), se redujo en diciembre pasado a 48.2 puntos (frente a los 48.6 en noviembre), y quedó por debajo de las expectativas del mercado de 49,0.

Estos han sido los datos más bajos desde septiembre del 2015.

En México, el peso mexicano perdió más de un 0,7% a 17.3870 por dólar, dirigiéndose nuevamente hacia un mínimo histórico, llevando al banco central del país a vender $6 millones de los $200 millones que ofrecen en subasta para apoyar la moneda mexicana, a pesar de terminar la sesión del lunes cotizando a 17.3321.

La imparable caída de los precios del petróleo, que se han desplomado hasta un 35%, ha impactado en divisas de países ricos en materias primas como el dólar canadiense, el real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano. A pesar de que un petróleo más barato incrementa el poder adquisitivo en gran parte del mundo desarrollado, también es una fuerza deflacionaria influyente en la política monetaria de cada país influyendo en las exportaciones e importaciones de la balanza comercial de un país.

CORREDOR DE BOLSA

==========

‘La preocupación de que Arabia Saudita siga contribuyendo al exceso de oferta global de petróleo'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones