‘Un turista con buena experiencia, el mejor promotor’

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
Durante una visita a Panamá, el secretario de turismo mexicano promocionó la ciudad y busca aumentar la entrada de visitantes

‘Un turista que tiene una mala experiencia en un lugar que visita, la va a transmitir, y si tiene una buena, será el mejor promotor’, aseguró el secretario de Turismo del Distrito Federal de México, Miguel Torruco Marqués, quien visitó Panamá esta semana en el marco de una campaña de promoción turística de esa ciudad denominada ‘Disfruta Ciudad de México’, que cuenta con el aval de Copa Airlines, que suscribió un acuerdo con dicha entidad. De acuerdo con Torruco Marqués, quien estuvo acompañado por los principales operadores de turismo receptivo del DF y representantes del Consejo de Promoción Turística de México, el programa busca incrementar el flujo de visitantes de Centro, Sudamérica y el Caribe hacia la Ciudad de México, así como extender su estadía. Para el efecto, ‘se llevaron a cabo reuniones con turoperadores de turismo emisivo para darles a conocer los productos, servicios y novedades que ofrece nuestra metrópoli’ y ‘el nuevo rostro de la ciudad’. México, con 20 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y con sus 188 museos, casi 50 mil cuartos de hotel, cuatro sitos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco: la Universidad Autónoma, el centro histórico, los canales Xochimilco y el laboratorio de Frida Kalo; más de 132 teatros, mil monumentos y edificios de la época virreinal, 9 zonas arqueológicas importantes y 1,500 restaurantes de calidad turística, reúne todas las condiciones para ser la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina, tal como fue reconocida por una importante revista estadounidense, según Miguel Torruco. La ciudad de México representa el 17.5% del PIB nacional y por sus dimensiones puede ser ‘un Perú completo o dos Puerto Ricos con una Cuba de Pilón’, asegura el secretario de Turismo. Doce millones y medio de personas visitan por año el DF generando una derrama económica superior a los 4,450 millones de dólares. ‘Es el mismo ingreso que aproximadamente deja a los panameños el Canal, es nuestro canal en beneficio económico del turismo’, enfatiza Torruco. La Estrella de Panamá conversó con la máxima autoridad turística de la Ciudad de México, quien ejerce el cargo desde el mes de diciembre de 2012.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU VISITA A PANAMÁ?

Hemos venido a Panamá porque Copa firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo acciones conjuntas para incrementar el turismo hacia México. Nos reunimos con COPA y las autoridades del Consejo de Promoción Turística de México basadas en Sudamérica que tiene en su área influencia a Panamá. Dictamos un seminario sobre la oferta turística del DF y tuvimos una grata sorpresa: más de 100 turoperadores panameños participaron y hemos cerrado muchos negocios y acuerdos. Tratamos siempre que nos acompañen, además de líneas aéreas, autoridades y operadores de turismo receptivo más importantes de la ciudad. Los acuerdos fueron: vamos a invitar a algunos turoperadores para que conozcan las novedades y acuerdos que tenemos y la nueva cara de la Ciudad de México, pero también tenemos previsto regresar a las cinco ciudades más fuertes en emisión de turistas a México para hacer el mismo taller de oportunidades ‘Toca puertas’, donde se hace un análisis detallado de nuestros productos turísticos y sus costos y a partir de ahí el cierre de negocios, que es la forma de incrementar las corrientes turísticas en menos de dos años.

¿CUÁLES SON ESAS CIUDADES?

Medellín y Bogotá, en Colombia; Quito, en Ecuador; Lima, en Perú; nuevamente Panamá y Buenos Aires, en Argentina.

MÉXICO ES UNA CAPITAL MUY GRANDE Y COMO TAL ENFRENTA PROBLEMAS DE SEGURIDAD, ¿CÓMO HICIERON PARA RESOLVERLO Y QUE NO AFECTARA AL TURISMO?

Tenemos un sistema de comando llamado C4, que son más de 16 mil cámaras en la ciudad y en el Metro, donde se monitorea las 24 horas en una central operativa. También hemos lanzado la policía turística, viene próximamente la segunda generación. Y ¿quién es nuestro principal juez de cómo está la seguridad de México?, no es solo lo que nosotros decimos. Si bien hay problemas en otras áreas, no es lo mismo la república mexicana que la Ciudad de México, esta no cuenta con ninguna advertencia por parte de las autoridades de Estados Unidos. En segundo lugar, decidieron darnos el premio de la ciudad más turística donde se evalúan todos los aspectos, y en tercer lugar, este año rebasaremos el récord de más del millón de turistas estadounidenses, que es nuestro principal mercado emisor. Ellos son nuestros principales promotores de que la Ciudad de México está trabajando en tranquilidad y abierta a los turistas de cualquier parte del mundo.

ES DECIR, QUE HAY PLENA SEGURIDAD...

Hay seguridad, estamos hablando de los rangos que son factibles. En algunos puntos de la República, puede haber problemas, pero la Ciudad de México en sus puntos turísticos está totalmente segura.

USTED MENCIONÓ QUE EL JEFE DE GOBIERNO LE INSTRUYÓ CREAR NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS, ¿CUÁLES FUERON?

Turismo religioso, turismo de salud, las mismas rutas turísticas del turibus que hay para todos los gustos, tendencias y exigencias del turista, para eso hicimos en los dos primeros meses de gobierno un análisis del perfil del turista porque finalmente el marketing turístico es satisfacer las necesidades del consumidor y no los caprichos de los políticos ni de los empresarios. Tenemos productos de turismo gastronómico, lucha libre, fútbol, en fin, para cada exigencia del consumidor.

¿ESTA INVESTIGACIÓN LA HICIERON FUERA DE MÉXICO O SOLO POR ENCUESTAS A LOS VISITANTES?

Estamos permanentemente monitoreando a la competencia internacional para ver qué innovaciones tienen y no quedarnos rezagados; el otro año lanzaremos los módulos de información digitalizados con tecnología de punta para ya no entregar el folletito, sino aplicaciones de internet de pantallas digitalizadas.

¿CÓMO CALIFICA LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO EN CIUDAD DE MÉXICO?

Es fundamental, el sector privado es el más importante para el desarrollo económico de cualquier ciudad y cualquier país, la función del Estado es facilitar y no estorbar, ser coadyuvante para avanzar en todas las tareas, en el caso de promoción que estamos haciendo vienen los operadores de turismo receptivo, que son los que consolidan el esfuerzo que se viene realizando y cierran los negocios.

CON ESTA CAMPAÑA, ¿EN CUÁNTO PRETENDEN INCREMENTAR EL NÚMERO DE TURISTAS QUE LOS VISITAN?

Ir por arriba de la media internacional, que este año terminaremos con alrededor de 13 millones de visitantes y después ir incrementando en un 10% cada año.

PANAMÁ ESTÁ ENFRENTANDO UNA CRISIS EN LA OCUPACIÓN HOTELERA, ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA REVERTIR ESA SITUACIÓN?

Crear nuevos productos. Ustedes tienen una selva, tienen ecoturismo, tienen pesca, la pesca de picudos de lo más importante del área, ustedes la tienen cerca de la ciudad, tienen casinos, entonces, simplemente hay que integrar el producto, poderlo diversificar y promocionarlo debidamente. En la medida en que se generan más cuartos de hotel, hay que generar más actividades, como decían los abuelos ‘de grano en grano llena la gallina el buche’; entonces, si hay 52 semanas por año, hay que inventar 52 actividades para poder tener un buen porcentaje de ocupación.

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