Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Brecha de infraestructura en la región supera los $200.000 millones al año: ¿Cómo pueden ayudar las APP?
- 20/07/2023 00:00
- 20/07/2023 00:00
A pesar de los avances, América Latina y el Caribe enfrenta un doble desafío: el primero es un enorme déficit de cobertura y calidad de la infraestructura económica y social, y el segundo es la compleja situación macroeconómica y fiscal por la que pasan los países de la región, dijo el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz, en el foro sobre Asociaciones Público-Privadas de América Latina y el Caribe (APP), en la ciudad capital.
En la brecha de infraestructura, por ejemplo, solo un tercio de las carreteras está pavimentado, y una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable, por lo que para cerrar el déficit de infraestructura y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 la región necesita una inversión adicional de más de $200.000 millones al año.
“Este monto equivale a toda la inversión extranjera directa que recibió la región en 2022”, afirmó Schwartz, señalando que ese dinero no debe venir solo de los recursos públicos, sino que hay que buscar la manera de atraer inversión privada también para ofrecer los servicios necesarios a las poblaciones de la región.
Indicó que solamente en APP, el BID tiene una cartera de 40 proyectos en diseño en todas partes de la región y el banco es la fuente de recursos multilaterales más importante. “Tanto del lado público del BID como del lado privado, al año están financiando más o menos $5.000 millones en infraestructura APP”, dijo el representante del BID, al tiempo que reflexionó sobre ¿qué pasaría si no se invierte lo necesario en infraestructura en la próxima década?
Schwartz advirtió que “si eso sucede la región corre el riesgo de perder un 15% del crecimiento del PIB acumulativo, lo que frenaría el desarrollo económico, afectaría la competitividad y, lo más preocupante, el impacto que tendría en el acceso a servicios públicos de calidad, especialmente para los más vulnerables de la sociedad”.
Sin embargo, “la buena noticia es que cada dólar invertido en infraestructura puede generar hasta dos dólares del PIB, asumiendo que las inversiones están bien diseñadas y ejecutadas. Y ese número se duplica a cuatro por dólar, si invertimos en infraestructura sostenible y resiliente que incluye medidas de adaptación y mitigación climática. Esta es un área clave para nosotros”, afirmó.
A la vez, Schwart destacó que se eligió a Panamá para la primera edición del foro, a gran escala, de PPP Américas 2023 por la larga trayectoria del país en forjar asociaciones público-privadas.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó que el marco regulatorio panameño ha propiciado el desarrollo institucional, con un ente rector de las APP y la participación de entidades públicas contratantes como supervisores.
“Las APP juegan un rol importantísimo porque incentivan la inversión privada, el diseño innovador, el desarrollo social y la generación de empleos, motores importantes de cualquier economía”, destacó el titular de la cartera del MEF.
En tanto, Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea (UE) en Panamá, resaltó que la presencia del sector privado europeo en la región es importante.
La diplomática europea aseguró que la UE ya es el principal inversor de América Latina y el Caribe; la inversión directa de empresas de esta región ascendió a $693.000 millones a finales de 2021.
El segundo desafío que enfrentan los países de la región es la compleja situación macroeconómica y fiscal, dijo el vicepresidente ejecutivo del BID.
La deuda soberana, por ejemplo, sobrepasó el 70% del PIB y se ha casi duplicado en los últimos 15 años, por lo que esto nos obliga a actuar en dos frentes: uno, fomentar una mayor eficiencia de la inversión pública, y dos, atraer de forma sostenible recursos del sector privado para infraestructura.
A pesar de estos desafíos, agregó, vale la pena mencionar que la región es líder en atraer inversión privada a infraestructura. De hecho, en las últimas tres décadas la región recibió casi un 25% más que Asia del este y Pacífico, y hoy más de 20 países cuentan con las capacidades necesarias para el desarrollo eficaz de APP.
Schwartz explicó que eso significa que “estamos frente a una ventana única de oportunidad para forjar una nueva generación de alianzas con propósito entre los sectores público y privado, para cerrar la brecha cuantitativa y cualitativa en el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios que sea un buen negocio para los gobiernos, los empresarios y la sociedad”.
De acuerdo con Schwartz, las APP y otros esquemas que involucran la participación privada aportan valor en al menos cuatro ejes: en primer lugar, generan mayores eficiencias al incluir indicadores de desempeño; segundo, impulsan la innovación y la transferencia de tecnologías; tercero, pueden contribuir a la acción climática en sectores clave como el transporte; y cuarto, aumentan la competitividad.
Hace poco se aprobó la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Panamericana este; y están en fase de factibilidad de aprobación la carretera Panamericana oeste y la cuarta línea de transmisión eléctrica; también hay más de cinco en evaluación.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que hasta este momento Panamá cuenta con tres proyectos generados por las APP, con una inversión cercana a los $1.500 millones para los próximos cinco años.
Alexander detalló que estas APP incluyen la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Panamericana este que ya fue aprobada y será presentada oficialmente este miércoles (19) por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; otros dos proyectos están en fase de factibilidad de aprobación: la carretera Panamericana oeste y la cuarta línea de transmisión eléctrica. Solo estos tres proyectos van a generar una inversión privada de $1.500 millones en el país en los próximos cinco años, y contribuirán a impulsar otros proyectos.
Alexander adelantó que hay más de cinco iniciativas que todavía están en etapa de estructuración y prefactibilidad que deben continuar evaluándose y ejecutándose.
El vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz, subrayó que el BID está apoyando proyectos clave como la construcción de la carretera Panamericana oeste, y que en algunas semanas lanzarán los estudios de prefactibilidad de la vía costanera 2, ambos serán de mucho beneficio para los panameños.
El representante del BID resaltó que ante un entorno tan desafiante, este es el momento oportuno para aprovechar al máximo el conocimiento y las capacidades de nuestros socios privados, y así impulsar una nueva generación de alianzas con propósito que permitan lograr nuevos niveles de desarrollo.
“Este es el momento para invertir y apostar como nunca en América Latina y el Caribe, atraer nuevos socios y reposicionar el desarrollo de la región como parte de las soluciones a los urgentes desafíos globales que enfrentamos. Pueden contar con el Grupo BID como su socio de confianza para lograrlo”, apuntó Schwartz en el foro PPP Américas 2023, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Gobierno de Panamá.
La actividad es el más importante foro de discusión de negocios de América Latina y el Caribe sobre APP, organizado por el BID, y cuenta con la participación de los principales actores de los sectores público y privado.