Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/10/2018 02:00
- 08/10/2018 02:00
La creciente preocupación por la escalada de tensiones comerciales y sus efectos negativos sobre la economía global centrarán gran parte de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrará esta semana en Bali (Indonesia).
En el encuentro, el Fondo presentará sus nuevas y esperadas previsiones de crecimiento global, que situó en julio en una tasa del 3.9% para 2018 y 2019, y que su directora gerente, Christine Lagarde, ya adelantó hace unos días que serán ‘menos brillantes'.
La inquietud ha crecido a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado de las palabras a la acción e impuesto multimillonarios aranceles a importaciones de China, a lo que Pekín ha respondido con gravámenes a productos estadounidenses.
En septiembre, EE.UU. gravó las importaciones chinas por valor de $250,000 millones, y ha advertido de su disposición a agregar aranceles a los $267,000 millones restantes de la balanza comercial con Pekín.
‘Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo', recalcó Lagarde.
Aunque la economía de EE.UU. avanza con solidez gracias al importante recorte fiscal lanzado por Trump, comienzan a percibirse signos de ralentización en varias economías avanzadas como la zona euro y Japón, así como de moderación en la expansión de China.
‘Tras el aura de optimismo de 2017, cuando el crecimiento global parecía generalizado, ahora hay una tendencia al pesimismo ante la divergencia que se empieza a ver en la actividad global', explicó a Efe la investigadora del Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez.
Rojas-Suárez subrayó que, además, el crecimiento de EE.UU. viene principalmente ‘aupado' por las ‘políticas fiscales procíclicas' de Trump.
Inversión de permisos de construcción decrece $505 millones en seis meses
Lagarde también ha avisado de los riesgos del elevado endeudamiento -la deuda global se encuentra en los $182,000 billones, un 60% más que al comienzo de la crisis financiera de 2007-, que oscurece el horizonte en un momento de previsible encarecimiento de la financiación.
DEUDA
El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la deuda global se encuentra en los $182,000 billones, un 60% más que al comienzo de la crisis financiera de 2007.
El FMI señala que la deuda global oscurece el horizonte en un momento de previsible encarecimiento de la financiación tras años de masivos estímulos monetarios.