La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 02/03/2024 11:47
- 02/03/2024 11:47
El Banco Mundial (BM) anunció, a finales de febrero, que dará inicio a un nuevo marco de trabajo con Panamá orientado al “fortalecimiento del capital humano del país y a abordar las pérdidas de aprendizaje agudizadas por la pandemia de la COVID-19”, detalló la entidad, en un comunicado.
El anuncio de esta nueva etapa entre el BM y Panamá, se da tras la culminación de la estrategia 2019-2024, en la que “El Gobierno Nacional logró grandes avances con el Banco Mundial como socio estratégico en el desarrollo socioeconómico del país”, indicó el principal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, durante el evento.
El funcionario indicó que este nuevo periodo (2024-2028) “sentará las bases para nuevas acciones de desarrollo, crecimiento económico, estabilidad financiera y aumento de la inversión privada y extranjera”, durante ese lapso.
El nuevo marco de trabajo buscará modernizar los sistemas de salud y las redes de protección humana, basado en el uso de tecnologías digitales que faciliten la inclusión de la población indígenas y otros sectores “vulnerables”, acotó el BM.
Michel Kerf, director del BM para América Central y la República Dominicana, dijo que la estrategia que van a implementar busca hacer que el BM tenga un mayor impacto en Panamá. “Asumimos el compromiso de ayudar al país a mantener su impresionante trayectoria de crecimiento, al tiempo que se mejora su nivel de prestación de servicios básicos, de manera que estos sean más inclusivos y equitativos para el beneficio de todos los panameños”, resaltó.
Desde la Corporación Financiera Internacional (IFC) para América Central, entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, comentaron que harán énfasis en la necesidad de mejorar la infraestructura del país, haciéndola más resiliente y sostenible.
“Las soluciones del sector privado son fundamentales para aumentar la productividad y la inclusión en Panamá”, afirmó Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para América Central.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que pertenece al BM, posee en Panamá una cartera de nueve operaciones enfocadas en la infraestructura, el desarrollo del capital humano, la gestión institucional, la resiliencia y la adaptación frente al cambio climático, y el desarrollo rural sostenible, con un valor de $503 millones.
Los proyectos del IFC en territorio nacional ascienden a los $359 millones, distribuidos en nueve proyectos, como una iniciativa destinadas a que las mujeres logren acceder a viviendas más asequibles y a préstamos para el desarrollo de emprendimiento.
Otra entidad del BM, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), cuenta con proyectos en Panamá con un valor de $670 millones, dentro de tres proyectos enfocados en transporte, inclusión financiera y el la construcción de viviendas sociales.