Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Bitcoiners absorben las consecuencias de mercados inciertos
- 21/06/2022 00:00
- 21/06/2022 00:00
Hoy por hoy, el Bitcoin (BTC), entre otras populares criptomonedas, reportan caídas significativas en sus precios de mercado, lo cual se concibe en la industria como el detonante del próximo cripto invierno. Lunes 20 de junio 2022, BTC reporta precios que oscilan entre los $19,000 – $20,000, 70% por debajo de su precio histórico más alto registrado en noviembre 2021 a valor de $69,000 (referencia precios Coindesk). Este desplome ha significado la pérdida de miles de millones para los inversionistas individuales (bitcoiners) como institucionales.
El desplome repentino del valor del BTC y sus compañeros cripto, se atribuye en gran parte a la inestabilidad de organizaciones que operan en la industria y a factores macroeconómicos como la inflación y la reciente actualización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Hoy día, la industria de las criptomonedas ha alcanzado un desarrollo increíble, ofertándose una serie de servicios financieros descentralizados o más bien conocidos como DeFi, poniendo a disposición una serie de facilidades financieras así como productos de ahorro e inversión que semejan a los de la banca tradicional, pero sin las regulaciones y seguros que esta última ofrece. Entre estos cabe destacar, criptomonedas presuntamente estables (stablecoin) como el Thether (TH), Terra USD (UST) y la cripto token LUNA, las plataformas de préstamos denominados en cripto, cuentas de depósito cripto con atractivo rendimiento anual que oscila entre el 18%-20%, entre otros productos más sofisticados.
Recientemente en mayo, la UST como moneda cripto estable ha reportado una severa caída en su valor, el cual ha representado a sus inversionistas directos e indirectos un costo de $40 mil millones aproximadamente sin contar las pérdidas en otras industrias. A Terraform Labs, compañía creadora y promotora, se le ha cuestionado por la negligencia operativa y a la vez los inversionistas ponen en duda la tan clamada estabilidad de este tipo de cripto.
Las stablecoin se acotan como “estables” dado que su valor se basa en otros activos como la moneda fiduciaria, por ejemplo el $USD y el EUR, el oro e incluso otras criptomonedas. Sin embargo, el hecho de estar respaldadas, no las exime de altos niveles de volatilidad. Especialmente en el caso de aquellas como el UST cuyo valor está basado en la cripto denominada Luna, esta última cuyo valor no se respalda en otros activos sino que es determinado a partir de la percepción y/o sentimiento de participantes de mercado.
Dicha inestabilidad en las operaciones de Terraform Labs, ha tenido un impacto en otras compañías de la industria cripto, principalmente en aquellas definidas como plataformas de préstamos. Celsius Network LTC, es el caso más citado a la fecha. Para el lunes 13 de junio 2022, esta compañía anuncio la pausa de retiro de dinero por parte de los inversionistas, basando esta decisión en un intento de evitar la insolvencia, dado que una parte significativa de las operaciones de Celsius está basada en el UST de Terra.
Luego de una semana, lunes 20 de junio 2022, los representes de Celsius publican comunicación sobre la continuidad de la pausa de los retiros hasta pronto aviso. A la fecha, las operaciones del cripto-prestamista Celsius se estiman en $8 mil millones otorgados en facilidades crediticias a sus clientes y aproximadamente $12 mil millos en activos bajo administración.
De acuerdo con las opiniones del mercado, Celsius podría estar experimentando problemas de liquidez, lo cual se traduce en una exponencial pérdida para todos aquellos que tienen localizado su capital en los conocidos productos de alto rendimiento.
En las últimas semanas las tasas de inflación, en el ámbito internacional sobrepasan a gran escala las referencias históricas. De acuerdo con las estadísticas de precios de consumidor EE.UU, la inflación se eleva a 8.6%, la más alta de los últimos 40 años, reflejándose así en el alza de precios de los bienes de consumo y servicio. Frente a un intento de restringir una continuidad en el alza de precios, el 15 de junio 2022, la FED confirma un alza de 0.75 puntos porcentuales a las tasas de interés, ubicando estas últimas en un rango de 1.50%-1.75%., traduciéndose en una restricción de liquidez para muchos participantes de mercado.
El aumento en las tasas de interés abre paso a oportunidades más seguras en el mercado monetario frente a la adversidades que atraviesa la industria cripto.
La relación de riesgo-rendimiento es regla en los mercados y por ende influyente en las decisiones de los inversionistas. Cuando se percibe mayores riesgos, se reportan conductas de abandono y migración a oportunidades más seguras, como registran los hechos del entorno monetario digital.
Podemos deducir que hoy por hoy, los precios y rendimientos en la industria cripto escapan de la oferta y la demanda de las monedas digitales, pasando a ser un espacio de comercio que está expuesto a la calidad y seguridad de los productos y servicios como a factores macroeconómicos definidos a partir de las prácticas en política monetaria y la industria financiera tradicional (TradFi).