Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
BID: 'La población panameña tiene poca conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad'
- 27/01/2024 09:14
- 26/01/2024 21:50
La “falta de conciencia” sobre la importancia que tiene la ciberseguridad ha hecho que Panamá se sitúe como uno de los países con mayor cantidad de delitos cibernéticos y casos de fraude en el continente.
Para 2022, el país reportó 953 incidentes relacionados con estos temas, superando a países como Estados Unidos o México, según el más reciente Análisis global de fraude, desarrollado por Appgate, que fue emitido en junio de 2023.
Esta realidad ha llevado al Banco de Desarrollo Interamericano (BID), en colaboración con BeDisruptive y Numu, para formar a jóvenes en ciberseguridad. “Ya hemos formado a más de 290 estudiantes. EL 40% son mujeres”, destacó Galileo Solís, especialista Líder de Ciencia y Tecnología del BID, durante un foro alusivo al tema, organizado en colaboración con la embajada de los Estados Unidos, la cual ha invertido cerca de $8 millones en ciberseguridad, durante los últimos ocho años.
El programa, que dio inicio en 2022, se realiza en colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y consiste en ciclos cortos, en los que los estudiantes pueden aprender sobre el tema, con becas financiadas por el BID LAB, cuyo propósito es el desarrollo de un Centro Regional en Ciberseguridad.
“El camino más óptimo para ser experto en ciberseguridad es el de una licenciatura o ingeniería en el área tecnológica, el problema es que en Panamá hay una carencia de estudiantes que desean estudiar esas carreras, dado que la mayoría de los alumnos se decantan por el área humanística”, valoró Solís, quien ve en el programa que están desarrollando un punto de partida para solventar la brecha tecnológica que existe en el país.
Datos del censo 2023, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), arrojaron que, a nivel nacional solo el 69,7% de la población tiene acceso a internet; el 40% cuenta con una computadora; el 22,9% posee teléfono fijo y el 90% dispone de un teléfono celular.
Solís indicó que, además de las capacitaciones a estudiantes, desde el BID están desarrollando un programa para el fortalecimiento de la ciberseguridad de las instituciones públicas, en colaboración con la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Javier Marín de Numu y BeDisruptive, adelantó que en un mes estarán inaugurando uno de los Security Operations Center “más avanzados de Latinoamérica. Estamos trabajando para generar talento local, porque no se puede generar un ecosistema de ciberseguridad, si no se cuenta con el talento. Panamá tiene mucho potencial para fortalecer su economía digital, hace falta enriquecerlo”.
La situación de las pymes
“En el área de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hay mucho por hacer”, aseguró Solís, quien explica que el principal problema es que contar con una infraestructura de protección digital es muy costosa y gran parte de los pequeños locales no se lo puede permitir.
En 2023, el 46% de todas las fallas de ciberseguridad, a nivel mundial, se dieron en empresas que tenían menos de 1.000 empleados, reveló Laura Requena, especialista en ciberseguridad, durante el evento.
“La protección tiene distintas capas, tanto a nivel de hardware, como de software y hay que tener seguras ambas cosas. También hay que tener cuidado con la seguridad física del local y que los empleados sean cautelosos al momento de interactuar con contenido sospechoso”, explicó el líder de Ciencia y Tecnología del BID.
“Eso demanda tiempo, recursos, capacitaciones, personal, pago de licencias”, reconoció el especialista, quien exhortó a las empresas que tengan la posibilidad de hacer esa inversión a proteger la información digital que poseen. “Eso va a permitir que lo más importante, que es la integridad de la empresa, se mantenga intacta”, recalcó.
Según Solís, el problema es que muchos empresarios esperan a tener un ataque para comenzar a protegerse y eso es un “gran riesgo”. “La gente piensa que eso nunca le va a pasar por eso, cuando les pasa, no están preparados”, agregó.
Datos de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), arrojan que, en la actualidad, el 60% de las empresas que hay en Panamá tienen menos de tres años y que, el 80% de las nuevas empresas quiebran durante sus primeros dos años.
En este contexto, Solís pide a los pequeños negocios ser proactivos en la protección de sus datos. “Sean inteligentes al momento de establecer sus contraseñas, no habrán enlaces sospechosos, tengan cuidado con la información que suben a redes sociales y sean precavidos con los datos que comparten con terceros”, puntualizó.
Una investigación desarrollada por el gestor de contraseñas NordPass, evidencia que, para 2023, las cinco contraseñas más utilizadas, en 35 países del mundo eran: '123456', 'admin', '12345678', '123456789' y '1234'.
“Hemos visto casos de personas que tienen la contraseña de sus equipos pegados en su escritorio”, cuestionó el especialista del BID.
“El 65% de las pymes fueron objeto de un ataque cibernético, durante los últimos dos años. El 87% de las pequeñas empresas cuentan con datos de clientes que podrían verse comprometidos por un ciberataque”, comentó Requena.
Según la especialista, el 40% de las empresas que sufren estos ataques terminan por tener que pagar para solventarlos y el 50% de las pymes que pasaron por esto, en el mundo, se vieron en la necesidad de esperar más de 24 horas para recuperar su información.
Sobre las pérdidas, Requena comenta que el 95% de los afectados tuvieron entre $826 y $653,587 en pérdidas.
“Las pymes tienden a subestimar la importancia de una buena ciberseguridad y las que si lo toman en serio, no cuentan con el presupuesto ni equipo adecuado para hacer frente”, acotó la también psicóloga.