Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Banistmo enfrenta en Panamá una querella penal contra el patrimonio económico
- 01/08/2023 00:00
- 01/08/2023 00:00
Banistmo Investment Corporation (fiduciario) y Banistmo, S.A enfrentan una querella penal en Panamá por el supuesto delito contra el patrimonio económico en sus modalidades de delito financiero y otros fraudes, hurtos y asociación ilícita.
El caso fue presentado ante el Ministerio Público (MP) por Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A., propietarios de Soho City Center.
Todo se da como parte de una denuncia de sustracción electrónica ilegal de $12,675,552.40, que se realizó el 1 de diciembre de 2022, por Banistmo, S.A. y Banistmo Investment Corp.
Según los afectados, este proceso violentó todas las reglamentaciones, medidas de protección y seguridad dictadas por los Juzgados de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá del Órgano Judicial, que formaban parte de un proceso concursal de reorganización, presentado por ellos, el 9 de marzo de 2022, con el fin de reestructurar todas sus obligaciones con sus acreedores y proveedores. En virtud de dicho proceso, sin autorización del juez, no se podía realizar transferencia, ni hacer pagos o arreglos de pagos relacionados con sus obligaciones.
Debido a esto, indicaron que Banistmo, S.A ordenó a Banistmo Investment Corporation el traspaso mediante transferencia electrónica a la cuenta de ellos por la suma de $12,675,552.40, durante el 01 de diciembre de 2022.
Los afectados sostuvieron que aunque el Juzgado Séptimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá dio por terminado el proceso concursal de reorganización y levantó las medidas cautelares impuestas el 7 de diciembre de 2022, ya para ese momento se habían cometido los delitos financieros, la asociación ilícita para delinquir y demás conductas penales, los cuales ahora solicitan al MP que se investiguen.
Sustentaron que los delitos querellados quedaron debidamente probados mediante la verificación de los estados de cuenta de la banca en línea Empresas de Banistmo (Bis-Para FID. No. 3144-Cuenta de Servicio de la Deuda), la cual era administrada por Banistmo Investment Corporation, pero con fondos generados por Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A. en los activos, muebles e inmuebles de su Proyecto Soho Mall. el cual adquirieron por la suma de $276,500,000.00, en el año 2017.
Para el 13 de diciembre de 2022, Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A. envió notas a los representantes de Banistmo Investment Corporation y Banistmo, S.A, para poner en conocimiento su preocupación respecto a la falta de respuesta del retiro ilegal de los $12,675,552.40, aun cuando el proceso concursal de reorganización no había finalizado en los estrados del Tribunal Civil.
Tras lo sucedido exigieron a los querellados la devolución de los $12,675,552.40, a la cuenta del Servicio de la Deuda de donde provenían, toda vez que el proceso no había terminado y tenían la opción de presentar otros recursos judiciales para no ser despojados ilegalmente de sus fondos, como tal cual habían realizado los querellados.
Después de esto Banistmo Investment Corporation realizó la transferencia de $12,675,552.40 e informan a Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A, mediante cartas enviadas el 14 y 15 de diciembre de 2022, en las que reconocieron los delitos hoy querellados, que constataron en una nota del 22 de diciembre de 2022 por Banistmo Investment Corporation, con papel membretado por Banistmo (siendo el mismo grupo económico) y firmada por Dayra Santana,
“...es claro y evidente que los hoy querellados han actuado de manera dolosa, premeditada y con alevosía en contra de nuestros representados...”, criticó Esteban Ellis Bonilla, abogado de Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A.
Bonilla explicó en la querella que el hurto del dinero se dio por las ventajas que presentaba el banco después que el administrador de su fideicomiso estuviera bajo su propio grupo económico. Con esta relación, dijo, pudieron ponerse de acuerdo para sustraer los fondos que se mantenían bajo una medida cautelar de protección financiera para hacer pagos y cobros de deudas, que no estuvieran previamente autorizadas por un juez. “Es por esa ventaja que estas empresas logran sustraer los dineros querellados de manera satisfactoria y admitiendo (después) los delitos que hoy se invocan en contra de las víctimas”, contó.
Como parte de esta querella, los afectados piden ser indemnizados por Banistmo Investment Corporation (fiduciario) y Banistmo, S.A, tomando en consideración los resultados de la investigación. La cifra estimada sería de $42,675,552.40, repartidos entre $30 millones y los $12,675,552.40.
En consecuencia, también piden que deben ser sancionados civilmente los querellados y los que resulten penalmente responsables del delito.