Bancos panameños todavía manejan morosidad a consecuencia de la pandemia, según SBP

Actualizado
  • 02/10/2024 15:07
Creado
  • 02/10/2024 14:55
Las tarjetas de crédito fueron las carteras que más golpeó al centro bancario, ya que son productos que no tienen garantías

Después de cinco años de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus (2020), los bancos panameños todavía manejan morosidades en sus diferentes carteras.

“Esa repercusión (la pandemia) todavía está afectando la morosidad en las carteras porque las morosidades que mantenemos hoy en día es todavía un poco en consecuencia de la pandemia”, aseveró el nuevo superintendente de Bancos de Panamá (SBP), Miltón Ayón Wong.

La morosidad en tarjetas de crédito, según Ayón, es la que “más duro golpeó al centro bancario, ya que son productos que no tienen garantías de nada”.

Para el SBP, una alternativa que puede mitigar esa morosidad es que las personas conviertan la morosidad de sus tarjetas de crédito en un préstamo personal.

“Eso, pienso yo, podría mitigar un poco el impacto de quién tiene la deuda en la tarjeta de crédito porque las tarjetas se manejan con tasas de mercado de 24% cuando los préstamos personales son muchos más medidos con un 8% o 9%”, explicó.

Respecto a las expectativas que se han dado, en torno, a la baja de los tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ayón comentó que eso efectos se verán después que los bancos renueven los contratos en los depósitos a plazo fijo.

Explicó que en Panamá cuando comenzaron a subir las tasas, la población no se vio afectada automáticamente porque los bancos panameños se manejan en función de los costos domésticos que ellos tienen, llámense los depósitos a plazo fijo.

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