Avanza la reorganización conciliada de Justo & Bueno en Panamá

Actualizado
  • 26/05/2022 11:33
Creado
  • 26/05/2022 11:33
En Panamá, la empresa busca presentar el plan de continuidad financiera, acordar el pago con los acreedores y las prestaciones de sus 600 trabajadores

El proceso de reorganización conciliada de las tiendas Justo & Bueno en Panamá —la cadena de minisúper de productos de bajo costo— ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, avanza dentro de lo considerado en el cronograma.

En el proceso, los acreedores de manera directa y mediante el mecanismo transparente de votación respaldan la propuesta de Justo & Bueno ante el CeCAP; a fin de concretar el Plan de Continuidad financiera y logística, para la consecución sostenida de las operaciones de las tiendas en Panamá, además de mantener la fuente directa de empleo para más de 600 colaboradores y más de 5,000 empleos indirectos.

Entre los nuevos accionistas de Justo & Bueno, están Jorge Plaza, quien recalca su compromiso de llegar a acuerdos que les permitan cumplir y viabilizar con los acreedores, las relaciones de prestación de servicios y productos,

La reorganización estaba prevista a terminar en seis meses, cumpliéndose el plazo. Entre los primeros hitos están presentar el Plan de Continuidad a consideración y aprobación de los acreedores, para lo cual Inversiones Encanto, S.A., cuenta con la asesoría de un equipo legal liderado por la firma Katz & López, así como de asesores financieros.

“Nos sentimos muy optimistas con los resultados hasta ahora obtenidos en este camino emprendido, que además será un ejemplo de resiliencia para otras empresas. Es importante recalcar que el proceso de Reorganización conciliada instaurado en Panamá, no guarda relación con el proceso promovido en Colombia ni la sociedad Inversiones Encanto, S.A., guarda relación con las operaciones en dicho país. Son dos grupos de accionistas distintos y en el caso de Panamá, estamos enfocados en viabilizar una solución favorable, que se evidencia en el hecho que la mayoría de las tiendas han reiniciado sus operaciones, tendientes a alcanzar el nivel operativo óptimo”, manifestó Esteban López, del bufete Katz & López, según detalla una nota de prensa divulgada este jueves.

La plusvalía de Justo & Bueno, radica en la calidad de los productos, cuyo suministro hasta el momento se ha garantizado a través de un grupo de proveedores, seleccionados cuidadosamente para democratizar el mercado. En este proceso de reactivación, es fundamental que los clientes cuenten con la provisión de los productos que eran parte esencial de su día a día, adicionar nuevos productos e importante mantener la fidelidad y agradecimiento con los proveedores; que principalmente lo constituyen pymes y productores agropecuarios, que en un 95% son orgullosamente panameños. 

En Colombia, la empresa Mercadería S.A.S., la matriz de Justo & Bueno, el pasado 13 de mayo fue favorecida por un juez de la Superintendencia de Sociedades, quien ordenó la suspensión de la liquidación, basándose en un salvamento transitorio, para aquellas empresas en estado de liquidación inminente afectadas por el estado emergente por covid-19.

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