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- 04/06/2024 00:00
- 03/06/2024 19:57
En lo que va de 2024, las órdenes de construcción de tanqueros han aumentado en un 32%, luego que se agregaran 104 buques a los pedidos globales, frente a los 79 del mismo período del año pasado.
Los que demuestran mayor salto son LR2 de 115.000 dwt, con un aumento de alrededor del 7,31% desde principios de año, de $69,11 millones a $74,16 millones, ya que los valores para este sector mantienen su trayectoria ascendente y rondan los niveles más altos desde 2008.
Así lo constatan los reportes de Veson Nautical, que además destacan que los valores de los tanqueros recién construidos también han aumentado en todos los subsectores
De los tanqueros ordenados este año, la mayoría pertenece al segmento MR, con aproximadamente el 37%, seguidos por los VLCC con aproximadamente el 31%, los suezmax con aproximadamente el 19% y los LR2 con el 12%, respectivamente. Los aframax ocuparon el quinto lugar con solo el 1% de todas las órdenes realizadas este año. No se informaron pedidos de LR1.
Según Veson Nautical, más de la mitad de estos pedidos se han realizado a astilleros chinos con una cuota de alrededor del 57%, Corea del sur ocupa el segundo lugar con el 36% y Vietnam ocupa el tercero con un 6%. Japón representa solo el 1% de las órdenes de construcción de tanqueros realizados en 2024 hasta la fecha.
Asimismo explica que los armadores griegos han sido los más activos a la hora de ordenar tanqueros, con 28 pedidos realizados este año, principalmente del segmento suezmax. Les sigue Indonesia, ya que Pertamina encargó 15 tanqueros MR en enero de este año, cuya construcción la concretaría Hyundai Mipo con entrega programada para 2026, por unos $47,75 millones cada uno, (valor estimado por VesselsValue: $48,99 millones cada uno). Bermudas realizó el tercer mayor número de órdenes, con un total de ocho.
El aumento en la demanda de tanqueros nuevos se produce cuando los armadores buscan renovar flotas obsoletas y aprovechar la oportunidad para ordenar buques capaces de cumplir con las últimas regulaciones ambientales.
Veson Nautical, además, recalca que el KYC (know your customer) sobre las ventas de segunda mano se está volviendo más estricto para tomar medidas drásticas contra quienes continúan transportando cargamentos sancionados. Por lo que sostiene que asegurar un tanquero nuevo permite obtener un título limpio, lo que coloca al armador en una posición sólida para cualquier transacción futura. La sensación positiva para este sector en el futuro también es un factor clave para las nuevas órdenes de construcción de capacidad tanquera.
Las firmes ganancias de los últimos años, debido al aumento de la demanda de toneladas/milla, también han brindado apoyo al sector tanqueros, actualmente liderado por las ganancias de los VLCC que rondan los $44.800/día durante un año, un aumento de aproximadamente el 6% interanual.