Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Asep: Salida de Digicel no tiene relación con una falta de competitividad en el mercado
- 21/03/2024 12:53
- 21/03/2024 11:47
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) dijo, en conferencia de prensa, que la salida de Digicel del mercado nacional no está relacionada con una falta de competitividad.
“Nosotros siempre hemos garantizado una libre competencia a nivel nacional”, valoró Armando Fuentes, administrador general de la entidad.
Mientras que Alex Arroyo, abogado e interventor del proceso, indicó que, cuando la Asep tomó el control de la concesionaria, se encontraron con una compañía que había centrado todas sus operaciones en la ciudad capital, dejando de lado al interior del país.
“No había centros de atención al cliente fuera de la ciudad de Panamá, eso quiere decir que si tú estabas ubicado en Azuero, tenías que moverte como mínimo hasta La Chorrera para ser atendido”, aseguró Arroyo.
El interventor indicó que la empresa, que todavía da servicio a cerca de 330 mil usuarios, debió apostar por extender sus servicios a todo el territorio. “En un negocio de este tipo tú no te puedes enfocar en un solo punto, porque tus clientes provienen de todo el país”, anexó.
Según Arroyo, una vez ingresaron a la compañía se percataron que el servicio que se ofrecía estaba detenido, así que tuvieron que restablecerlo. “La empresa había perdido una parte de su mercado, algo que, en la actualidad, fue recuperado”, añadió.
El abogado comentó que si la empresa no estaba dispuesta a hacer inversiones a nivel nacional, iba a poder mantenerse en el negocio. “No todos los problemas de Digicel tienen relación con la competencia, la regulación o el país y eso también hay que decirlo”, agregó.
Denis O’ Brien, presidente de Digicel Group, dijo a este medio, en 2022, que la compañía había invertido más de $575 millones en “un servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos”, a demás de pagar $86 millones por la licencia de operación.
“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, dijo, en ese momento O’ Brien, quien aseguró que la fusión de +Móvil y Claro representaba un conflicto de interés para el Gobierno “que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante”.
Sobre estas afirmaciones, el titular de la Asep resaltó que se trataban de comentarios de la empresa y que no representan la postura de la entidad que lidera.
“Nosotros trabajamos de la mano con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para velar por la protección de la libre competencia”, acotó.
El pasado 20 de marzo, la Asep cerró el proceso de Licitación Pública N°01-2023-Telco, para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No. 196 (PCS), el cual también abarcaba la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá) S. A.
En un principio, se tenía previsto adjudicar la concesión a General International Telecom Panamá. Único proponente pre clasificado, pero se terminó cayendo, porque la compañía desistió.
Fuentes aclaró que el motivo de que esta y otra compañía que estaba interesada no terminaron por quedarse es que “invertir en un mercado, con solo 330 mil clientes, es difícil”.
El principal de Asep mencionó que, tienen previsto presentar un proyecto de ley, en el segundo semestre de 2024, para actualizar algunos componentes de la legislación vigente y que se está estudiando la posibilidad de incluir operadores virtuales. Adicionalmente, dijo que, se estará abriendo una nueva cocesión a futuro.