APOM reprocha despidos de oficiales de marina y eleva su indignación a la Presidencia

Actualizado
  • 23/08/2022 19:42
Creado
  • 23/08/2022 19:42
El presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina sostuvo que para dichos despidos 'no se han dado causas justificadas' y solicita una revisión y reconsideración de lo actuado'

La Asociación Panameña de  Oficiales de Marina (APOM) se pronunció este martes, 23 de agosto, ante la sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en protesta  por los despidos de oficiales de marina que durante años han ocupado  cargos de suma importancia dentro de las direcciones de Marina Mercante y Gente de Mar.

"Expresamos  nuestra más profunda protesta por los despidos que se han dado dentro de la Autoridad Marítima de Panamá", expresó el capitán Alberto Herrera Guardia, presidente de la APOM, quien dejó por sentada la insatisfacción  del gremio en una carta enviada a la Presidencia de la República, el pasado  20 de agosto; y en otra misiva dirigida al administrador de la AMP, Noriel Araúz, con fecha del 23 del presente mes.

En su misiva dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el capitán Herrera Guardia, expresó su preocupación por el despido de dos oficiales de marina mercante  que tenían once  y quince años de servicio  en la Dirección de Marina  Mercante y la Dirección de  General de Gente de Mar "sin tener causa justificada (libre remoción)".

Aseguró que por estas bajas laborales "solo se detallan fundamentos legales de discrecionalidad"; por lo tanto, "no podemos más que reprochar estos hechos, defender a nuestros agremiados y colegas, y solicitar una revisión y reconsideración de lo actuado", declaró públicamente el presidente de la APOM. 

Destacó que en el reciente pasado se dieron casos de escándalos donde la incapacidad, inexperiencia e inadecuada verificación de documentos que dieron pie a hechos lamentables donde se expidieron licencias de navegación a personas alrededor del mundo sin contar con la certificación e idoneidad debida.

"Estas cosas solo pasan cuando no existen  personas con experiencia y que hayan demostrado profesionalismo y honestidad", afirmó el capitán, quien "no" comprender cómo se están deshaciendo  de personal con experiencia, el cual es clave en velar por un buen y responsable servicio.

Lamentó que se esté dando esta situación justo cuando hace poco el mismo director de Marina Mercante manifestó  que el registro panameño de buques ha estado perdiendo espacios dentro del contexto de competitividad con otros registros y que estamos próximos a perder nuestra hegemonía de número uno en el mundo en abanderamiento de naves.

"No entendemos como el  señor administrador se deshace de personal clave  para la institución ni tampoco conocemos  qué se hará para sustituir esa experiencia  perdida que de seguro aprovechará la empresa privada", sostuvo el presidente de la APOM.

Señaló que la APOM  históricamente ha efectuado esfuerzos con la colaboración de la oficialidad panameña que hoy cuenta con 1,816 oficiales registrados y con licencias activas dentro de la Dirección General  de la Gente de Mar, así como también en la procura de mantener  el registro panameño y certificaciones libres de actuares irregulares.

Enfatizó en que mantener un registro  sano,  contar con personas certificadas  que hagan  respetar el convenio internacional  de formación titulación  y guardia para la gente de mar  es lo que "se necesita para garantizar  de forma efectiva las posiciones y credibilidad de 7,701 personas y gente de mar panameños que trabajan bajo nuestro registro".

El capítulo 12 de disposiciones administrativas y de gestión, en su artículo 153 dice en parte: "la Autoridad Marítima de Panamá en ejercicio de autonomía podrá establecer con independencia su organigrama y estructura de direcciones y departamentos, así como escoger, nombrar, trasladar de categoría o cargo, destituir a su personal y fijar su remuneración con absoluta independencia, e conformidad con su modelo de gestión por competencias, reglamentos interno de administración de recursos humanos y el manual institucional de clases ocupacionales".

Entre otras cosas la citada ley precisa que "los funcionarios técnico  y administrativos de la Autoridad Marítima de Panamá tendrán "estabilidad en sus cargos y no podrán ser sustituidos salvo que se compruebe una falta grave al reglamento interno de administración de recursos humanos, dentro del marco de lo establecido en la ley de carrera administrativa". 

Sin embargo, Herrera Guardia aseguró que "la ley de carrera administrativa, la cual ha sido impuesta por  gobiernos y luego derogada por otros, no está implementada en  la actualidad dentro de la Autoridad Marítima". 

Por lo expuesto anteriormente, dijo tampoco entender "cómo se aplica solo una parte de lo que establece dicho artículo 153 dentro del marco de lo establecido dentro la ley de carrera administrativa, sin aplicar el resto del mismo artículo que dice: Y no podrán ser destituidos salvo  que se compruebe  una falta grave al reglamento interno  de administración de recursos humanos, máxime cuando a la carrera administrativa  no existe en esta dependencia de Estado".

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