Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Por año, las exportaciones de madera de teca en Panamá alcanzan un valor de $30 millones, con la colocación en el mercado de siete a diez mil contenedores de 40 pies, confirmó Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).
Según Morán, en lo que va del 2024, las exportaciones de este rubro ya alcanzan los $16 millones.
“En Panamá, el 98% de la madera que se exporta es teca, una especie que no es nativa del país porque toda la teca que existe fue plantada”, dijo la presidenta de Apex, en un encuentro con periodistas, este martes.
En los primeros cuatro meses del año 2024, las exportaciones panameñas ascendieron a $283.3 millones. De ese valor, la exportación de teca en bruto representó el 6,1%, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias.
En el país, existen 80 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales de teca. La mayoría se encuentran en Panamá Este, Darién y Chiriquí.
Si bien la exportación de teca es uno de los rubros más grandes del país, la presidenta de Apex aclaró que también sufre fluctuaciones, al depender de la demanda que exige el mercado. “La teca es un commodity, como también lo es el cobre y el oro, entonces, depende de la demanda que hay en el mercado. Por ejemplo, este año en Europa hay una recesión económica. Sin embargo, para el covid vendimos un montón porque las personas estaban en sus casas y querían muebles nuevos”, comentó Morán.
“Tenemos que ir moviéndonos para no depender de un solo mercado. En este caso, lo que nos ha golpeado es que India tiene una cantidad de madera que definitivamente puede consumir al año. Estamos enfocados en querer venderle todo a India, pero tenemos otros países que también producen madera, así que lo que tenemos que aprovechar son las herramientas que nos da el mercado”, añadió.
Para la presidenta de Apex, otra desventaja que existe es que de todas las compañías grandes que se dedican a la exportación de teca en el país, solo tres lo hacen de manera directa y el resto, a través de intermediarios.
“En la teca y en todos los rubros, cuando tu usas un intermediario es sinónimo de que se lleva una tajada que debería quedarse el productor. Eso es lo que tenemos que ampliar: nuestra base exportadora directa”, subrayó.
La teca es una especie de madera que se usa en su mayoría para crear muebles para exteriores. Su alta presencia en Panamá, ha hecho que el país sea calificado como uno de los productores certificados más grandes de la región.
Para seguir aprovechando estas ventajas, la presidenta de Apex hizo un llamado a que se debe promover la llegada de más inversionistas forestales certificados.
“Ellos cumplen con parámetros mucho más altos de manera voluntaria a lo que requiere Panamá como país y eso es lo que genera tener a personas viviendo del bosque con dignidad, con un bosque modelo”, constató Morán.
Álvaro Castillo, de la Dirección Forestal, sección Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), subrayó que en el bosque las maderas son diversas y hay varias especies, pero entre las que más tienen auge para la exportación son todas aquellas que son madera dura, como el bálsamo, almendro, amargo amargo, quira y teca.
Mientras que para el mercado nacional predominan las de espavé, cedro, roble, zorro y amarillo, que se caracterizan por dar buena venta y son fáciles de trabajar para hacer puertas, pisos, etc.
Castillo reconoció que con el paso de los años hay empresas que han mostrado interés en querer vender madera redonda o con un grado de procesamiento.
Para evitar la ilegalidad, reveló que MiAmbiente desde el 2018 ha establecido un sistema digital de trazabilidad forestal que tiene dos componentes. El primero es el uso de un chip para digitar toda la información del árbol con datos como ubicación, grosor, altura y especie en el campo.
Además, usan un tag, que son códigos QR que se encuentran enlazados al chip para rastrear la trazabilidad desde el momento en que se corta la madera hasta llegar a la industria.
Con estos trabajos, según el funcionario, han detectado menos incautaciones de madera ilegal. Por ejemplo, explicó que durante estos últimos años han reportado alrededor de 200 metros cúbicos de madera retenida, producto de la ilegalidad, cuando antes esas cifras alcanzaban desde los 1,000 hasta 1,800, en todo el país.
“Sí hemos visto las estadísticas, que sí son menos (las incautaciones de madera ilegal). A veces agarramos 10 tucas cuando antes eran 30 o 40”, comentó Castillo.
Con respecto a la especie del árbol cocobolo, dijo que MiAmbiente sigue detectado ilegalidad, pero producto de la tala ilegal en los parques nacionales, como Soberanía y Camino de Cruces.
“Ya se ve muy poco la tala ilegal del cocobolo. Desde 2014 a 2019 se decomisaron mil metros cúbicos de esta madera”, detalló el funcionario de MiAmbiente, quien también indicó que en otras zonas se han detectado afectaciones para el cedro, bálsamo, espavé, quira y roble.
Castillo destacó que la madera ilegal, hoy en día, no está llegando a los comercios porque, a raíz de los operativos que hacen con las entidades de seguridad pública, ese material se está detectado en tránsito.