El proteccionismo, ¿una amenaza?

Actualizado
  • 01/10/2018 02:00
Creado
  • 01/10/2018 02:00
A mediados de septiembre, los líderes del comercio global alcanzaron en Argentina un inédito consenso en el marco del G20

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaron que las actuales tensiones comerciales desatadas por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan la reforma del sistema comercial global.

‘El enfoque actual en las tensiones comerciales amenaza con oscurecer los grandes beneficios posibles de una mayor reforma comercial. (...) Una mayor apertura promovería la competencia, incrementaría la productividad y subiría los estándares de vida', señalaron los organismos en un informe conjunto.

A mediados de septiembre, los líderes del comercio global alcanzaron en Argentina un inédito consenso en el marco del G20 para iniciar un proceso de reforma de la OMC, que en los últimos meses ha provocado fuertes diferencias en medio de las tensiones por la política proteccionista de Washington.

Este acuerdo vino precedido de las diferencias entre países como Estados Unidos y China y bloques como la Unión Europea sobre cómo deben abordarse los cambios en la organización comercial.

En ese documento se reconoce la ‘necesidad urgente' de debatir sobre los acontecimientos actuales en el comercio.

En este sentido, el FMI, el BM y la OMC destacaron la importancia de que los miembros de la organización de comercio tengan un enfoque ‘más flexible' para avanzar reformas en las áreas mencionadas.

‘Además de las acciones para abrir las economías de manera unilateral, las reformas deben evolucionar a través de acuerdos totalmente multilaterales entre todos los miembros de la OMC', subrayaron los expertos.

Así, las instituciones coincidieron en que revitalizar la integración comercial a nivel mundial ‘debería ser un componente clave de la agenda política global para impulsar el crecimiento económico'.

A pesar de no mencionar en concreto la guerra comercial entre Washington y Pekín, los organismos hicieron referencia en repetidas ocasiones a las dificultades que presenta la imposición de aranceles en el contexto comercial.

Estados Unidos impuso a partir del pasado 24 de septiembre aranceles del 10% por valor de $200,000 millones a productos chinos, lo que supuso la tercera tanda de sanciones en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático, informa la agencia Efe .

ARANCELES

El FMI, el BM y la OMC advierten sobre las dificultades que representan la imposición de aranceles.

Recientemente, EE.UU. impuso aranceles del 10% por valor de $200,000 millones a productos chinos, dentro del marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones