AIE: se dispara la demanda mundial de petróleo pese al debilitamiento macroeconómico

Actualizado
  • 15/12/2023 14:24
Creado
  • 15/12/2023 14:24

El último informe del Mercado del Petróleo asegura que la demanda mundial por este combustible se elevará a los 101,7 millones de barriles al día

Aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) lleva meses pronosticando una desaceleración en la demanda mundial de petróleo, su más reciente Informe del Mercado Petrolero, publicado el 14 de diciembre, reconoce que la demanda de este combustible está camino a aumentar en 2.3 millones de barriles por día (mb/d) y llegar hasta los 101,7 mb/d este 2023.

La agencia atribuye esta realidad al crecimiento de la oferta de petróleo estadounidense, el cual supera la marca de los 20 mb/d. A la par del récord en producción que está experimentando Brasil, Guyana e Irán, el cual está elevando la producción mundial en 1.8 mb/d.

“Como resultado, las revisiones al alza de la oferta del segundo semestre de EE. UU. totalizarán cerca de 600 mil barriles por día (kb/d) desde nuestro informe de junio. Estados Unidos está ahora en camino de lograr un aumento de la oferta de 1,4 mb/d en 2023, lo que representa dos tercios de la expansión de 2,2 mb/d de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+)”, aseguró el informe

Pese a que estos datos son positivos, la AIE sigue manteniendo su tesis de que se avecina una desaceleración en la demanda de este producto. “El deterioro de las perspectivas macroeconómicas llevó a una revisión a la baja de nuestra previsión de crecimiento del consumo mundial de petróleo de casi 400 kb/d en los últimos tres meses del año. Europa, Rusia y Oriente Medio concentran la mayor parte del ajuste”, analizó el escrito.

La entidad sustenta su postulado en que los estándares para la eficiencia en el consumo de petróleo se han endurecido a nivel global y que, la introducción de vehículos eléctricos al mercado, es cada vez mayor, lo que frena el uso de este combustible.

“Como resultado, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 se ha ajustado a la baja en 90 kb/d con respecto al informe del mes pasado, hasta los 2,3 mb/d. China representa el 78% del aumento de este año. Se espera que el crecimiento del consumo de petróleo disminuya significativamente en 2024, hasta los 1,1 mb/d, y que los valores de referencia de la demanda se normalicen a medida que se desvanezcan las distorsiones relacionadas con el Covid”, agregó el escrito.

Según la AIE, el gigante asiático es uno de los responsables de esta posible desaceleración, debido al fortalecimiento de su sector petroquímico, que tendrá un “profundo” impacto en el comercio mundial de este producto.

Estos factores han contribuido a que los inventarios mundiales de petróleo se redujeran en 19.6 millones de toneladas en octubre. “Las existencias terrestres de la OCDE y de los países no pertenecientes a la OCDE cayeron en 18,9 mb y 24,2 mb, respectivamente, mientras que las de petróleo sobre agua aumentaron en 23,5 mb”, aseveró la publicación.

Aunque la OPEP+ se reunió el pasado 30 de diciembre, esta organización no consiguió que se detuviera la caída en los precios del petróleo, el cual se evidenció en el momento en que el precio del barril de petróleo Brent se posición en $25 por barril, una cifra por debajo del máximo anual de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus