Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Afinan estrategia 'Panama Waters' para convertir al país en líder de economía azul en la región
- 13/03/2023 00:00
- 13/03/2023 00:00
En una entrevista con La Estrella de Panamá, el CEO para Latinoamérica de Noah ReGen, Ariel Sanmartín, adelantó que están conversando con el Gobierno Nacional para desarrollar la estrategia 'Panama Waters' (Aguas de Panamá) y convertir el país centroamericano en líder de la región en la revolución de la economía azul. Sanmartín consideró que el mercado de Panamá cuenta con todos los atributos para lograr ese objetivo. “Está muy desarrollado comparado con las jurisdicciones de otros países del mundo, por eso pensamos que puede ser un líder en este sentido”, afirmó Sanmartín en el marco del Foro Regional de Economía Azul, organizado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Panamá. Con el 'Panama Waters' se pretende además limpiar un poco el sinsabor que dejaron los Panama Papers. La idea es llevar la propuesta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Noah ReGen promueve la economía azul y la captura carbono azul brindando asesoramiento, creando herramientas a los gobiernos, inversionistas públicos y privados y a las multilaterales para que puedan participar de ese motor clave para la recuperación de los ecosistemas y crear conciencia sobre la importancia de los recursos de los océanos y costas más allá de la pesca y el turismo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía azul emplea un gran porcentaje de la población global y su contribución se estima conservadoramente en $1.5 trillones anualmente, aproximadamente 3% del valor agregado global.
Son temas muy amplios, pero creo que la mejor referencia es hablar de la economía verde, que todo el mundo conoce. Es todo lo que sucede en la flora, en los árboles, en la vegetación, en tierra. Eso genera diferentes tipos de economías, industrias, actividades. La economía verde se enfoca en proteger todos esos recursos naturales que están en la tierra; y los gobiernos, las oenegés, las empresas privadas, los inversionistas participan en esa economía verde para tratar de proteger y salvar esa vegetación. Trasladamos eso a los océanos y a los recursos hídricos. La economía azul es todo lo que se genera en los océanos, en los ríos y en los lagos del mundo. Te permite desarrollar negocios adicionales, actividades adicionales, para generar economía e ingresos a las naciones, a los individuos, a las comunidades y a las empresas que participan de ella.
Somos asesores, acercamos, creamos herramientas a los gobiernos, a los inversionistas públicos, privados, a las multilaterales para que puedan participar de esta economía azul. Dentro de toda esta economía azul se van a generar una cantidad exorbitante de créditos de carbono azul que van a venir especialmente de secuestrar y proteger, sacar el carbono que contamina el ambiente, secuestrarlo y ponerlo dentro de los lugares donde no va a contaminar. Traemos tecnología, aliados, fondos para medir y realizar estos proyectos, monitorearlos, certificarlos, ponerlos una plataforma que puedan ser activos trazables, para que todo el mundo pueda ver estas inversiones alrededor del mundo, una plataforma de blockchain, donde los gobiernos podrán poner a la venta sus créditos de carbono azul o verde, carbono natural, para que otros inversionistas y otras naciones que necesiten compensar su huella de carbono puedan interactuar en este nuevo marketplace.
En términos generales, Panamá es un líder en lo temas de protección del medio ambiente. Ha adelantado muchísimo en la economía verde y está adelantando ahora en la economía azul. Precisamente, aquí hemos firmado acuerdos de entendimiento con el Gobierno de Panamá, con el Ministerio de Ambiente, por un lado, y con la Autoridad de Turismo, por el otro lado, para, precisamente, determinar el stock o el inventario de carbono azul que tiene Panamá. Este país tiene la particularidad de que es uno de los tres países que es carbono neutro o sea que no contamina. Capturamos más carbono del que emitimos. El país alcanzó su meta 30X30, que consiste en que para el año 2030 debe tener protegido por lo menos el 30% de su territorio y de sus recursos naturales. Desde el 2016 el país superó esa meta, ya es un líder en los temas de resistencia y combate al cambio climático y protección al medio ambiente. Ahora junto con el gobierno nos estamos enfocando en proteger los recursos que están en el océano y todo lo que eso genera de beneficios para el país y para las comunidades.
Son dos acuerdos: uno con MiAmbiente. La primera tarea que tenemos es medir el inventario de carbono azul. Ya Panamá tiene una medición bastante precisa de su carbono verde. Hay una gran oportunidad de secuestrar y medir el carbono en las áreas azules que son los manglares, los corales, los pastos marinos. Lo que estamos haciendo es levantando el inventario, para luego desarrollar proyectos que, precisamente, protejan todos esos recursos: la regeneración de corales, de pastos marinos, de manglares. Y el segundo acuerdo es con la Autoridad de Turismo y lo que se busca es que a través de un fondo de inversión todas las actividades sean cero contaminantes, promover un ecoturismo realmente sostenible. Ese acuerdo está firmado con la Autoridad de Turismo y con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas para que crear un marketplace, un punto de mercado de intercambio que permita desarrollar el ecoturismo en el mundo y en Panamá.
Inicialmente, son acuerdos de entendimiento que deben continuar con contrato de concesiones. Pero tenemos tareas básicas primero, y nosotros como Noah queremos ayudar al gobierno a montar la estructura, el diseño y la estrategia, para que luego vengan las inversiones. Es decir, las herramientas, la legislación de regulaciones que tiene que tener el país listo para atraer inversión sobre todo de Europa. Creo que el problema de los atractivos y de los puntos más fuertes que traemos como Noah es el acercamiento de inversionistas europeos hacia Panamá y Latinoamérica. Hemos estado en unas listas de diferentes colores y muchas jurisdicciones nos ponen un poco al lado. Si logramos traer de vuelta a los inversionistas, a los gobiernos, a la comunidad europea a Panamá, reactivar el centro bancario con bancos de Europa, con bancos de otros países, de Japón y de Estados Unidos, por ejemplo, creo que vamos nuevamente abrir esos mercados que se habían cerrado por un tiempo.
¡Ese es nuestro trabajo! Medir el carbono azul y el potencial de Panamá.
¡Sí! Se está regulando. El mercado de Panamá es muy sofisticado, muy desarrollado comparado con las jurisdicciones de otros países que hemos visto en el mundo. Panamá está muy adelantado y por eso pensamos de que puede ser un líder en este sentido. Es más, tenemos una propuesta sobre la mesa: 'Panama Waters'.
En que vamos a traer tecnología, a traer inversionistas. Con el nombre de 'Panama Waters' queremos un poco limpiar el mal sabor que nos dejaron los Panama Papers. A través de 'Panama Waters', desarrollaremos una estrategia país para convertirnos en el líder de la región en la revolución de la economía azul. A finales de este año 2023, se reúne la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas, en Dubái. La Cop28 estará enfocada exclusivamente a la economía azul y si Panamá llega a ese foro con una propuesta regional de cómo podemos proteger nuestros océanos y cómo podemos desarrollar una economía azul, nos ponemos nuevamente a la vanguardia en el mundo entero.
¡Se está conversando!
Deberá estar antes de diciembre 2023 que es la COP28.