Afectaciones climáticas podrían extender duración del censo agropecuario

Actualizado
  • 04/06/2024 00:00
Creado
  • 03/06/2024 19:57
El líder del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Samuel Moreno, adelantó que si la situación climática limita el actuar de los empadronadores, el proceso de recolección de datos se puede extender un mes más

Las preparaciones para el VIII Censo Nacional Agropecuario continúan avanzando. El pasado 14 de mayo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), Samuel Moreno, adelantó, durante un taller con los medios de comunicación, que ya se tenía un 49% de avance general en todos los elementos que componen el estudio.

El censo, que se realizará del 1 al 30 de agosto con la perspectiva de abarcar a más de 300.000 productores agropecuarios y pescadores, se va a dar en un contexto de potenciales lluvias y otras afectaciones climáticas que podrían condicionar el desarrollo del proceso.

“En nuestra matriz de riesgo tenemos en consideración la variable del tiempo, porque eso siempre será un riesgo”, dijo Moreno, quien detalló que, de ser necesario, el proceso de recopilación de datos se puede extender por un mes adicional, debido a que la resolución del Consejo de Gabinete les permite hacerlo.

“El clima en toda la región ha estado muy complejo y tenemos que adaptarnos a eso”, agregó, además de revelar que la entidad busca reclutar a más de 5.000 empadronadores.

Datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), publicados esta semana, muestran que las probabilidades de que el fenómeno de La Niña impacte el país durante el segundo semestre de este año, superan el 65%.

La entidad adelantó, a principios de año, que el mes de agosto va a registrar valores de lluvias por “arriba de lo normal” en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, centro y sur de Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá, comarca Guna Yala y Darién. Y que, se prevé un comportamiento normal con tendencia abajo en Bocas del Toro, norte de Veraguas y Colón.

El pasado 1 de junio, el Imhpa anunció que había iniciado la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual se prolongará hasta el 30 de noviembre, generando tormentas y vientos de 111 millas por hora (mph).

Desde el Inec puntualizaron que el censo de este año abarcará 48 cultivos anuales y temporales, 30 plantas frutales, industrias o permanentes; la cría de ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, equino, bufalino, conejo, aves de corral, y otros.

El cuestionario contendrá 198 preguntas, dentro de 15 capítulos que hablan de uso de la tierra ocupada, enfermedades y plagas que azotan a los animales, seguridad social y riesgos de la actividad agropecuaria y otros indicadores.

Las preguntas se basan en seis conceptos principales: ¿quién produce?, ¿qué produce?, ¿cuánto produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce? y ¿con qué se produce?

“Durante el censo experimental [que se hizo el 16 de septiembre de 2023] nos dimos cuenta de que había que eliminar, modificar y agregar algunas preguntas, además de diseñar un sistema de filtros que nos permita adaptar cada cuestionario al tipo de producto al que se dedica”, dijo Moreno.

“Si una persona solo siembra árboles, no tiene sentido que le preguntemos por vacaciones”, añadió.

Para una mejor organización de los datos, el proceso dividirá a los productos en tres ramas: los de tipo uno (agricultura familiar), de tipo dos (agricultura familiar con fines comerciales) y de tipo tres (netamente comercial).

“Los de tipo 1 son personas que solo siembran para su familia. Los de tipo 2, aquellos que lo hacen tanto para su familia como para vender. Los de tipo 3, los que son solo para venta”, aclaró.

Hasta el momento, el Inec ha invertido cerca de $5 millones en tecnología para la realización de censos, con el propósito de mejorar la precisión de los datos obtenidos.

Otra novedad es que, por primera vez, el censo tomará en consideración la pesca artesanal. “Es un error grave que los censos anteriores no hayan contado con este capítulo”, reconoció.

A juicio del ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, este censo busca producir “paz y estabilidad social en la nación”, porque permitirá tener una data “bien fundamentada” para la creación de buenas políticas públicas.

“Para nosotros el éxito de este censo es el éxito de Panamá, porque facilitará implementar políticas de Estado que prioricen la paz y la estabilidad, tanto del sector, como de la sociedad”, analizó el funcionario.

”El renglón agropecuario genera empleos a sectores más vulnerables y eso es muy importante para nosotros”, concluyó.

El director del Inec adelantó que la entidad espera que este censo sea visto como un proyecto de Estado, que trascienda las administraciones. “Este dato será el ancla de las estrategias que implementen los nuevos gobiernos, para beneficio del sector agropecuario”, resaltó.

Moreno añadió que ya se está organizando el desarrollo de otros censos, como el censo económico, que se implementará en mayo de 2025.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones