Administrador del Canal anticipa disminución de tránsitos y tonelaje para el 2021

Actualizado
  • 16/10/2020 14:31
Creado
  • 16/10/2020 14:31
Ricaurte Vásquez, proyecta que la disminución se centrará en tránsitos y tonelaje, con 10% y 9%, respectivamente en comparación al año fiscal pasado

Luego de que el 1 de octubre pasado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició su nuevo año fiscal 2020-201, su administrador general Ricaurte Vásquez Morales, hizo una evaluación de los resultados del año fiscal pasado, así como proyecto el comportamiento del negocio en 2021, cuando el país y el mundo inicien una recuperación de la pandemia por covid-19.

En su escrito, Vásquez Morales, quien reconoce que más allá de la pandemia hay un camino por delante que presenta todavía varios desafíos, anticipó una reducción del 10% en los tránsito, o sea, 33 buques por día, "un poco más de los 30 tránsitos que experimentamos este año, pero menos que los 36 tránsitos registrados en el 2019", detalló. 

El representante de la ACP también espera que el tonelaje estimado para el 2021 disminuya al 9%, o 46 millones de toneladas CP-SUAB, en comparación con el año fiscal anterior. 

Vásquez Morales fundamenta los números de la vía interoceánica en relación a los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera que el comercio mundial caiga un 9.2% en 2020, con un 7.2% de recuperación en 2021, pero se mantendrá por debajo de las tendencias previo a la pandemia. 

"Las expectativas y los planes de recuperación del Canal se mantendrán flexibles dados los signos de recuperación en la industria marítima. Específicamente, el Canal está monitoreando el segmento de contenedores y la tendencia global de consolidación de carga, lo que significa que el volumen de carga por buque está aumentando, resultando en menos tránsitos, pero buques con más carga. Por esto, asegurar un nivel operativo de agua en la vía interoceánica será aún más importante en los próximos años", argumentó.

Independientemente, de los indicadores la ACP, Vásquez, mientras sustentaba el proyecto del presupuesto general para el año fiscal en curso declaró ante los diputados que estimaba en ingresos $3,308.9 millones, de los cuales tiene previsto aportar al Tesoro Nacional la suma de $1,760.3 millones.

En su más reciente escrito, el administrador del Canal indicó que "los cambios en los centros de manufactura a otras partes de Asia, como hemos visto ya de China a Vietnam y Malasia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años. Sin embargo, los buques portacontenedores de China seguirán desempeñando un rol central en el comercio mundial, manteniendo sus volúmenes comerciales actuales, a pesar de la mayor participación de mercado de los países del sudeste asiático. Esto se debe a que la carga del sudeste asiático continuará consolidándose en Shanghái o en otros puertos importantes de China hasta que se realicen inversiones para aumentar la capacidad portuaria de la región, lo que requerirá al menos dos años".

Una de las líneas de negocios del Canal que llevará el liderazgo en tránsitos son los buques de Gas Licuado de Petróleo (GLP), segmento que inició con el Canal Ampliado, donde proyecta 1,305 tránsitos, lo que representa 20.1% más a los 1,087 del año fiscal 2019-2020.

"La demanda de petróleo y derivados a través del Canal ha mejorado dadas las condiciones del mercado y la reapertura de las economías. Por otro lado, no se espera la normalización total del segmento de GNL. Los precios en Asia siguen siendo bajos, ya que el precio de los contratos de compra de GNL con Medio Oriente está ligado a los del petróleo, que siguen siendo bajos. Si los precios del GNL en Asia se recuperan, Estados Unidos mejoraría la competitividad de sus importaciones y podríamos ver una recuperación en los tránsitos del Canal. De manera similar, no se espera que el segmento de portavehículos regrese por completo a los niveles del año fiscal 2019 debido a una recuperación limitada del mercado automotriz".

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